Casa rodante explotó y quemó a pareja argentina que viaja por Colombia

Casa rodante explotó y quemó a pareja argentina que viaja por Colombia

Turistas no cuentan con seguro médico y permanecen en un hospital de Bucaramanga.

tURISTAS ARGENTINOS

tURISTAS ARGENTINOS

Foto:

Archivo Particular

Por: Karol González
11 de diciembre 2019 , 10:22 a.m.

A través de una rifa, una pareja de turistas argentinos que sufrió un accidente con una explosión en su vehículo tipo casa rodante, en Barichara (Santander), busca recaudar fondos para financiar los gastos hospitalarios de uno de ellos que resultó afectado con graves quemaduras.

El 27 de noviembre pasado los extranjeros Guillermo Martín Barreta y Florencia Iara Salvati fueron afectados cuando explotó la cocina de gasolina en la que preparaban alimentos en su carro. Mientras el hombre no sufrió heridas de consideración, la mujer registró quemaduras de segundo y tercer grado en un 20 por ciento de su cuerpo.

Tras ser auxiliados por bomberos y otros viajeros que paseaban por el turístico municipio, Iara fue trasladada al hospital de Barichara y de allí fue remitida para el Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Bucaramanga, donde se encuentra actualmente.

El jueves pasado le fue realizada una escarectomía, un procedimiento que tiene como fin retirar las costras ocasionadas por la quemadura, de modo que la piel se vaya regenerando y cicatrizando.La pareja ha recurrido a la embajada argentina, familiares y amigos en búsqueda de ayuda que aún no reciben, pues la deuda se acerca a los 30 millones de pesos.

Ver esta publicación en Instagram

Sólo hacía 29 días que no tenía cobertura médica. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hola a todos! Soy Iara. Ante tanto tannnto apoyo y fuerzas que nos envían a diario, siento que es necesario hacer ésta reflexión. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Por qué no renové la cobertura médica? Porque en 15 meses de viaje no me había resfriado ni un sólo día, porque la devaluación en Argentina nos quita cada vez más presupuesto, porque en Colombia sólo íbamos a estar 90 días, porque ya estábamos planeando pasar por Argentina y reveer este tema y porque NUNCA creí que algo así nos podía pasar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y pasó. Y fue una pesadilla. Todavía puedo revivir el momento, todo lo que se me pasó por la cabeza, la desesperación... y a Guille salvandome. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Así que esta experiencia, ésta lección de vida, literalmente se nos grabó a fuego. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En general, las personas nos creemos exentos. Postergamos sueños, ilusiones o, como en mi caso, seguridad, por creer que "eso no me va a pasar". ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Los doctores me dicen que no tengo que pensar en la plata, ni ponerme mal porque afecta a mi recuperación. Pero hay días en los que es difícil mantener la cabeza positiva. Así que toda la buena energía y ayuda que nos están enviando me recuerda que tengo que enfocarme en lo importante, y es un gran empujón para nosotros dos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ No sabemos cómo vamos a devolver tanto amor, ¡pero muchas gracias por transmitirnoslo! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Les actualizo mi estado: Tengo el 20% del cuerpo quemado. 14% con quemaduras de segundo grado y 6% con quemaduras de 3er grado. Es muy probable que necesite injertos, pero esto se va viendo día a día y eso es lo que quizás nos de más ansiedad. La escarectomía de hace dos días salió bien y me limpiaron para favorecer la cicatrización. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Guille está a mil, averiguando y resolviendo cosas. Ettore ya está con él, está bien y no sufrió nada del accidente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Gracias de nuevo a todos! Intentaremos mantenerlos actualizados en Historias.

Una publicación compartida por Iara, Guille & Ettore🐶 (@_rodandoporahi) el

En sus cuenta de Instagram (@_rodandoporahi) la pareja promueve una rifa de 30 premios (juguetes, productos de belleza, herramientas) con un único ganador, que es aplicada en su país natal, para intentar recoger dinero.

“Al principio estaba un poco perdido porque el hospital es súper burocrático. Cuando me dirigí a la oficina de facturación fueron muy rígidos en el sentido de cobro, no hay ninguna posibilidad de descuento por el momento e incluso me dijeron que debía conseguir una persona colombiana de confianza para que se le genere la deuda a ella, algo totalmente ilógico porque quién se va a exponer a endeudarse por nosotros” comentó Guillermo.

Ver esta publicación en Instagram

ᴛᴜᴠɪᴍᴏꜱ ᴜɴ ᴀᴄᴄɪᴅᴇɴᴛᴇ, ᴇꜱᴛᴀᴍᴏꜱ ᴇɴ ᴄᴏʟᴏᴍʙɪᴀ. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝗲𝘀𝘁á𝗯𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗱𝗮𝗿 𝗻𝗼𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮𝘀? Estábamos cocinando como cualquier otro día y nuestra cocina a gasolina lanzó una llama que prendió fuego la camioneta y dejó a Iara internada en la unidad de quemados, hospital universitario del Santander, Cuidad de Bucaramanga. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀? Estamos bien, pero tenemos que afrontar su larga recuperación Nuestras fuerzas están orientadas a eso, y solo a eso. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ La situación a nivel emocional, logístico, comunicacional y económico, no es fácil (también perdimos muchas cosas materiales ... pero son solo eso, cosas) así que no vamos a entrar en detalles innecesarios... y les vamos a pedir que reserven su curiosidad para otro momento. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗲𝘀𝘁á 𝗜𝗮𝗿𝗮? Tiene el 20% de la piel quemada. Está internada en una unidad de cuidados especializados ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻? NO CONTAMOS CON SEGURO MÉDICO. Además, en Colombia la atención sanitaria no es gratuita. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿𝗖ó𝗺𝗼 𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗱𝗲𝘀 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗿? Si sale de tu corazón ayudarnos con la difusión de esta publicación te vamos a estar profundamente agradecidos. Y si tenes ganas de ayudarnos con dinero te contamos que las cuentas que estamos utilizando al momento son: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En Argentina CBU 0720222588000036106354 Banco Santander A nombre de Florencia Iara Salvati cuil 27349867937 En Colombia Cuenta 1000976322 Scotiabank Colpatria A nombre de Claudia Hernández Por otros países, contactanos por mensaje! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼Especial agradecimiento a ➡️@losmundoproyectan @numnumbus @jugadosxamerica @larolapan por su acción para recolectar fondos y a toda la gente de Barichara que donó. ➡️ a @viajandosepuedesanar por venir sin dudarlo ➡️ a @losmundoproyectan POR CUIDARNOS A ETTORE!! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ᴍᴜᴄʜᴀꜱ ɢʀᴀᴄɪᴀꜱ ᴄᴏᴍᴏ ꜱɪᴇᴍᴘʀᴇ! ʏ ɴᴏ ꜱᴇ ᴘʀᴇᴏᴄᴜᴘᴇɴ Qᴜᴇ ᴀ ᴇꜱᴛᴇ ᴇQᴜɪᴘᴏ ʟᴇ Qᴜᴇᴅᴀ ᴍᴜᴄʜᴀ ꜰᴜᴇʀᴢᴀ ᴘᴀʀᴀ ꜱᴇɢᴜɪʀ ʀᴏᴅᴀʀ ᴘᴏʀ ᴀʜÍ

Una publicación compartida por Iara, Guille & Ettore🐶 (@_rodandoporahi) el

Aunque la pareja afirma estar satisfecha con la atención médica y el servicio de cada uno de los empleados del hospital, porque no les han dejado desamparados y le han prestado a Iara la atención que requiere, tienen incertidumbre respecto al cobro total de los gastos hospitalarios, pues no se ha definido por cuánto tiempo permanecerá en el centro asistencial y si requiere de otras intervenciones.

Karol González
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.