Turista británica habría sido víctima de abuso en el Valle del Cocora

Turista británica habría sido víctima de abuso en el Valle del Cocora

Hay preocupación es este sector turístico por denuncias de abusos y hurto. Capturaron a un señalado.

Valle del Cocora

El Valle del Cocora es uno de los lugares más visitados por extranjeros en el país. Es hogar de la palma de cera, árbol nacional.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Armenia
26 de febrero 2020 , 04:19 p. m.

Una serie de denuncias sobre presuntos abusos sexuales a turistas en el Valle de Cocora, uno de los lugares más visitados por extranjeros en Colombia y ubicado en Salento (Quindío), preocupa a las autoridades de la región, que en la noche de este martes capturaron al señalado de atacar a una joven británica cuando paseaba por esta zona.

El caso de la británica, de 21 años, ocurrió el pasado 23 de diciembre cuando el hombre abordó a la mujer, quien paseaba por el Valle de Cocora, apuntó la Fiscalía.

Luego de la denuncia, el CTI de la Fiscalía procedió a investigar el caso y este martes capturó al presunto implicado. Se trata de Richard Pillimue Pillimue, quien fue detenido en un hotel en La Tebaida (Quindío), acusado de los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

(Le puede interesar: Cuatro colombianos que llegaron a Cali desde Italia están aislados)

El Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Salento le dictó medida de aseguramiento intramural a Pillimue.

Richard Pillimue Pillimue

Richard Pillimue Pillimue fue detenido en un hotel en La Tebaida (Quindío).

Foto:

Archivo particular

‘’Al parecer la intimidó con arma blanca para conducirla hasta una casa abandonada donde se presume que él y dos personas más la accedieron carnalmente. La víctima, quien para el momento de los hechos tenía 21 años de edad, logró escapar en medio de una pelea entre los hombres. Al llegar a un restaurante fue auxiliada y llevada al hospital de Salento”, apuntó la Fiscalía.

Varios empresarios del sector turístico del municipio han expresado su preocupación por los casos de hurtos que se han presentado en el municipio pues aducen que nunca se habían registrado casos como estos en Salento.

El secretario de Gobierno de Salento, Juan Felipe Berrío, confirmó que ya hay un caso de hurto en investigación.

(Ademas: vea el momento del milagroso hallazgo de bebé a salvo tras avalancha en Piedecuesta)

“La Fiscalía está investigando. Se habló de esta denuncia durante uno de los más recientes consejos de seguridad. No tenemos reportes de otras denuncias al respecto”,
anotó Berrío.

Aunque uniformados del batallón de alta montaña del Ejército prestan apoyo de vigilancia en la zona rural de Salento, el pie de fuerza se queda corto. El municipio, que tiene 17 veredas además del caso urbano, cuenta con una estación de policía y solo 15 unidades policiales.

“A pesar de la gran afluencia de turistas que recibimos, Salento siempre se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo.
No obstante, hay que tener en cuenta que los sitios turísticos por la misma llegada de tantas personas, se genera una vulnerabilidad. Lo que ha pasa son eventualidades, como en cualquier otro sitio”, señaló Berrío.

Salento es uno de los municipios más visitados del Eje Cafetero y el más concurrido del Quindío. Según el más reciente Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia, en tan solo ocho días (entre el 28 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020) ingresaron 30.550 vehículos al municipio, cada uno con un promedio de 3.5 personas.

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.