Hito para los caldenses: túnel de Tesalia terminó excavaciones

Hito para los caldenses: túnel de Tesalia terminó excavaciones

El túnel, una vez entre en funcionamiento en el 2021, será el más largo del Eje cafetero.

Túnel de Tesalia

Tras 874 días de trabajo, los obreros finalizaron esta etapa del túnel de Tesalia.

Foto:

Foto: Cortesía

Por: Manizales
20 de marzo 2020 , 12:29 p.m.

El túnel de Tesalia, catalogado como el más largo del Eje Cafetero, finalizó con su etapa de excavación este miércoles.

Una vez entre en operación, en el primer semestre del 2021, quien utilice la obra, ubicada entre los municipios de Risaralda y San José (Caldas), reduciría unos 40 minutos el tiempo de su recorrido por la vía.

El hecho fue informado por la Concesión Pacífico Tres, encargada de la obra, desde donde se señaló lo importante de haber logrado el proceso con el cual se mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia.

“Estamos muy felices, acabamos de completar un hito a nivel de infraestructura en este proyecto. Luego de 874 días de trabajo logramos terminar la excavación del túnel más grande del Eje Cafetero: 3.492 metros de longitud”, indicó el gerente de Pacífico Tres, Santiago Pérez.

El “cale”, como es conocida esta intervención, es –según Pérez– un gran logro, pues “se desafió” la montañosa geografía de esta región ubicada en la Cordillera Occidental.

“Se superaron las dificultades de cuatro fallas geológicas registradas en los estudios, entre ellas, la falla Patía, la cual presentó grandes dificultades en su excavación con más de 150 metros de afectación. Esto se logró gracias a la experticia de los ingenieros y el personal operativo que participó en esta etapa de la obra”, añadió Pérez.

La Concesión informó, además, que la excavación de este túnel se ha realizado con el método tradicional de perforación y voladura y para las zonas donde se encontraron fallas se hizo de manera mecánica.

De acuerdo con Pacífico Tres, de forma simultánea se trabaja en las actividades de obra civil como impermeabilización, revestimiento, subdrenaje y pavimento y de equipos electromecánicos (ventilación, iluminación, sistemas contraincendios, señalización, entre otros).

En esta obra, que tiene además un túnel paralelo que sirve como galería de emergencia y que logró el cale el pasado 14 de febrero, participaron 1.000 personas.

Obra avanza

Pacífico Tres también informó que el proyecto Conexión Pacífico Tres, que busca unir al Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero con el puerto de Buenaventura, avanza en un 78 por ciento de la totalidad de sus obras.

La más reciente entrega fue el pasado diciembre, cuando se pusieron en
funcionamiento 39 kilómetros de las Unidades Funcionales 3 y 4, correspondientes a los sectores entre Tres Puertas y La Felisa, a la que pertenecen obras de ingeniería como los puentes Cauca, Tapias y el túnel de Irra.

Cabe anotar que la vía Manizales –Medellín ha sido catalogada por el Gobierno Nacional como una de las vías 4G más importantes, pues cruza 12 municipios del departamento de Caldas, cuatro de Risaralda y tres de Antioquia.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en su más reciente visita a las obras, (diciembre de 2019), la totalidad del proyecto –que tienen un costo aproximado de 1.2 billones de pesos– estaría listo a finales del 2021.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.