¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Obreros del túnel de La Línea, en vilo por sus empleos

Rogelio Ruiz es operador de motoniveladora en el túnel y espera que esta semana le cancelen su salario de noviembre.

Rogelio Ruiz es operador de motoniveladora en el túnel y espera que esta semana le cancelen su salario de noviembre.

Foto:Laura Sepúlveda

Este es su panorama. Invias le pedirá al nuevo contratista que los tenga en cuenta.

Redacción El Tiempo
En sus rostros solo se refleja la preocupación que por estos días los acompaña. Son unos 700 trabajadores que se quedarán sin empleo, en los próximos días, en las obras del túnel de La Línea.
Algunos llevan más de cinco años trabajando en este proyecto vial, otros hace pocos meses se engancharon laboralmente a esta construcción, pero todos tienen en común la angustia por su futuro y por su salario del mes de noviembre, que aún no les cancela la firma contratista de las obras, Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC).
Hace días, el Instituto Nacional de Vías (Invias) anunció que no prorrogará más el contrato con la UTSC. El Gobierno Nacional busca que un nuevo contratista finalice el porcentaje faltante de la obra (un 12 por ciento) y el túnel principal, que lleva ocho años en construcción, que podría ser inaugurado en el primer semestre del 2018.
Rogelio Ruiz es operador de motoniveladora y contó que él y sus compañeros están pendientes del que sería su último pago por parte del actual contratista. "Nosotros no sabemos si el nuevo contratista nos contrate. Es una situación muy dura, pedimos que nos den empleo. Qué ironía, ahora estamos trabajando y sin plata”.
Mario Pinzón es conductor en el intercambiador Américas y señaló que "hasta el momento no nos han informado nada, estamos en espera. En estos cinco años he podido llevar la comidita a mi casa, a mí por ejemplo no me deben nada, solo noviembre”.
El director de Invias, Carlos García, quien recorrió las obras junto a la Defensora del Pueblo, Piedad Correal, el viernes pasado, durante la Mesa de Seguimiento Ambiental número 19, señaló que las actas del contratista ya están en revisión en Invias y que en una semana aproximadamente se girarían los recursos, que son exclusivamente para el pago de los trabajadores.
“Los contratistas nos manifestaron que su preocupación es el pago de los trabajadores. La interventoría devolvió las actas para ajustes y esperamos que las entreguen a Invias, nos comprometimos a pagar esas actas pero con la única destinación que sea para el pago de trabajadores, no a proveedores y vamos a revisar que se cumpla”, dijo García.
La defensora del Pueblo, Piedad Correal, le pidió al funcionario que, cuando se seleccione al nuevo contratista, en febrero o marzo del 2017, le pida que tenga en cuenta a los empleados que ahora quedarán por fuera de la obra. Uno de los trabajadores, Jhon Alzate le pidió al director de Invias que “nos tengan en cuenta para continuar las obras, ya que llevamos mucho tiempo aquí y necesitamos el empleo".
García dijo que uno de los requisitos de Invias es que se debe vincular al personal de la zona, por ejemplo en la construcción del intercambiador de Versalles, en Calarcá, según el director, el 80 por ciento de obreros, son del Quindío. 
LAURA SEPÚLVEDA
Enviada especial de EL TIEMPO
TÚNEL DE LA LÍNEA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO