¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Disidencias le hacen la guerra a vía que se construye con dineros de la paz

El frente primero de las Farc, ‘Armando Ríos’, vandalizó la señalización de las obras,

El frente primero de las Farc, ‘Armando Ríos’, vandalizó la señalización de las obras,

Foto:Consorcios afectados

El grupo armado ataca a los consorcios que pavimentan la Troncal de la Orinoquia en Guaviare.

Nelson Ardila
Vandalizando las señales de las obras, las alcantarillas en construcción y activando granadas contra la maquinaria amarilla, el frente primero de las disidencias de las Farc le está haciendo la guerra a la pavimentación de la Troncal de la Orinoquia.
Esta es la principal vía que atraviesa el departamento de Guaviare a lo largo de 73 kilómetros entre la capital San José y los municipios de El Retorno y Calamar, en la que se hace una inversión de 320.000 millones de pesos, 140.000 millones de ellos destinados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz).
El director del proyecto Guaviare 7506, Jairo Alonso Henao, que tiene a su cargo la pavimentación de 13 kilómetros de vía en dos carriles entre San José y El Retorno, contó que desde hace tres meses iniciaron los hostigamientos del grupo armado a las obras y a los subcontratistas.
Las disidencias atacaron con granadas a la maquinaria amarilla de los contratistas de la obra.

Las disidencias atacaron con granadas a la maquinaria amarilla de los contratistas de la obra.

Foto:Consorcios afectados

El pasado fin de semana atacaron con granadas la maquinaria amarilla de los subcontratistas que ejecutan los trabajos a lo largo de la vía

"Comenzaron vandalizando las señales de obras y las alcantarillas que estaban construyendo. Las pintaron con consignas del frente primero de las Farc 'Armando Ríos'. Y el pasado fin de semana atacaron con granadas la maquinaria amarilla de los subcontratistas que ejecutan los trabajos a lo largo de la vía", señaló Henao.
El comandante de la Policía en Guaviare, coronel Ángel Alexander Galvis, señaló que el fin de semana se atendieron dos situaciones. En la primera, en el tramo Retorno - Calamar, encontraron dos granadas IM26. Una explotó ocasionando daños en espejos y vidrios de vehículos amarillos, la otra -que no explotó- fue desactivada por el personal de antiexplosivos.
"Y en el otro tramo de la vía, San José - El Retorno, se atendió la denuncia por la pintura de algunos letreros que hicieron con consignas del grupo armado", señaló el coronel Galvis, y agregó que no tienen conocimiento si hay exigencias de dinero por parte de los disidentes a los constructores de la vía, pero efectivamente están presionando y entorpeciendo el normal desarrollo de las obras.
Las evidencias recaudadas por el grupo antiexplosivos de la Policía las entregó a la Fiscalía que se está encargando de recoger los testimonio y continuar con la investigación.
Por su parte, el Gobernador de Guaviare, Heydeer Palacios; la Brigada 22 y la Policía determinaron extremar las medidas de seguridad para los constructores de la vía con un batallón del ejército que hace presencia en el corredor vial y la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía que permanece patrullando en la vía.

Más contenido de Colombia:

Nelson Ardila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO