Secciones
Síguenos en:
Tribunal de Sucre anuló elección de la contralora de Sincelejo
Sincelejo

Las fotos corresponden a la calle donde se ubica la residencia en el barrio Ford , víctima de los ladrones.

Foto:

Francisco Javier Barrios.

Tribunal de Sucre anuló elección de la contralora de Sincelejo

Vivian Montaño estaría  inhabilitada. El fallo podría afectar a concejales que la eligieron.

La elección que hicieron los concejales de Sincelejo de Vivian Montaño González como contralora municipal, fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre, al considerar que se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo.

Consideró el magistrado ponente, Eduardo Torralvo Negrete, que Vivian Montaño González permaneció en el cargo en calidad de contralora encargada, antes de hacerse su elección a comienzos de 2020.

(Le puede interesar: Aparecieron los objetos que robaron en la sede de Junior)

Señaló, que en ese cargo tuvo autoridad administrativa, lo que le permitió ejercer todas sus funciones, entre ellos elaborar el presupuesto de la entidad, lo que servía para caer en una nulidad para ser elegida.

Vivian Montaño González contralora de Sincelejo destituida.

Foto:

Tomada de las redes sociales

A pesar de esta situación se hizo su escogencia y posteriormente el abogado Elkin Monterroza interpuso la demanda de nulidad, en compañía de los veedores de Sincelejo, quienes descubrieron lo que pasaba luego del proceso que hizo el Concejo de Sincelejo.

La anulación de la elección de Vivian Montaño puede repercutir en la sanción contra los concejales quienes votaron, queja disciplinaria que también fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo.

La queja contra los concejales por la elección irregular de la contralora municipal fue interpuesta por el líder John Turizo y posteriormente a través del abogado Elkin Monterroza.

Para los demandantes, el fallo obligaba a la procuradora regional de Sucre, Lesvia Montalvo, a sancionar a los concejales con el retiro de sus cargos. Sin embargo, al parecer esta acción no se hizo en el término establecido por la ley.

Procedí a instaurar denuncia penal y queja disciplinaria después de que se cumpliera el plazo para que la Procuradora Regional, Lesvia Montalvo abriera el proceso en contra de los concejales”, dijo el líder John Turizo.

(También: Detectan 8 casos de coronavirus en cárcel de mujeres en Cartagena)

Señaló, que después de esa acción los concejales comenzaron a ser llamados para su versión sobre este proceso disciplinario.

El reglamento interno del Concejo de Sincelejo indica, que las votaciones para elección de funcionarios, a los que les compete, deben hacerse en secreto, pero al parecer la Procuraduría podría saber cómo fueron los votos.

Para el líder Turizo, solamente con haber hecho parte del proceso de elección y hayan votado como quisieran, serviría para ser considerada la actuación como una falta grave.

Se pudo establecer que los concejales han concurrido ante las oficinas de la Procuraduría en Sincelejo para rendir sus versiones, ante el llamado que les hizo la funcionaria.

La expectativa en grande en Sincelejo para saber cuál será la decisión de la Procuraduría, ya que la ciudad podría quedarse sin concejales.

Contra esta decisión de nulidad de la elección de Vivian Montaño González cabe el recurso de apelación ante el Consejo de Estado, pero en diciembre de 2020, la sala quinta de esta entidad conceptuó que la funcionaria se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo.

Francisco Javier Barrios
Para EL TIEMPO
Sincelejo

Lea más noticias de Colombia

-Millonaria indemnización a herido en concierto de Silvestre Dangond

-Pese a las burlas, jóvenes protestaron en humilde pueblo de Magdalena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.