¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fallo de tribunal deja sin alcalde electo a municipio de La Guajira

Municipio de Manaure, La Guajira

Municipio de Manaure, La Guajira

Foto:Google Maps

Juan Robles, inhabilitado para ser el mandatario de Manaure por parentesco con rector de Uniguajira.

Eliana Mejía
El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira suspendió provisionalmente como alcalde electo de Manaure, para el período 2020 – 2023, a Juan José Robles Julio, tras admitir una demanda y decidir solicitud de medida cautelar, ante una presunta inhabilidad con su hermano el rector de la Universidad de La Guajira, Uniguajira, lo que le impediría por lo pronto asumir el cargo el próximo 1 de enero.
De acuerdo al Tribunal se tiene probado que entre el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, elegido para el periodo 2018 – 2021 y el alcalde electo Juan José Robles Julio, existe parentesco de consanguinidad en segundo grado. 
Así mismo, se encuentra acreditado que el ente universitario tiene un Centro Regional de Educación denominado “CERES” que brinda varios programas técnicos en el municipio de Manaure y en donde el rector dispuso la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada con la empresa Coovig C. T. A.
Teniendo en cuenta estas consideraciones la sentencia firmada por las Magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María del Pilar Veloza Parra, señala que conforme a la normatividad aplicable al caso y la reiteración jurisprudencial reciente con fines de unificación que el rector de Uniguajira es una autoridad administrativa con fundamento en el artículo 190 de la Ley 136 de 1994.
En ese orden de ideas, precisa la Sala que para que se configure la inhabilidad señalada en el numera 4 de la Ley 136 de 1994 respecto de la persona que fue elegida como alcalde de Manaure, se deben cumplir cualquiera de estos dos presupuestos.
asdasdasdasd

asdasdasdasd

Foto:Foto Archivo Particular

El primero tiene relación con los funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad administrativa en el respectivo municipio y que tenga vínculo con el elegido ya sea por matrimonio, o unión permanente o segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.
El segundo, es quienes dentro del mismo tiempo hayan sido representantes legales que administren tributos, tasas o contribuciones en el municipio de la designación.
Teniendo en cuenta lo anterior, que del análisis del acto administrativo demandado y la confrontación de la norma superior, se evidencia la vulneración de la disposición invocada y ante la concurrencia del requisito establecido por la ley para el decreto de una medida cautelar, la Sala accedió a la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto acusado que declaró la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.
Es de señalar que Robles Julio, ganó por amplia ventaja al candidato oficialista Marco Tulio Alarcón, luego de obtener 14.947 votos contra los 11.067 votos.
Eliana Mejía Ospino
Para EL TIEMPO
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO