Tribunal de Cartagena declara improcedente tutela para tumbar terna

Tribunal de Cartagena declara improcedente tutela para tumbar terna

La ciudad espera el pronunciamiento del Presidente Duque sobre quién será el nuevo alcalde. 

El próximo mandatario gobernará la ciudad por 15 meses.

El próximo mandatario gobernará la ciudad por 15 meses.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
18 de septiembre 2018 , 05:46 p.m.

La Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena declaró en la tarde este martes improcedente una tutela que había sido elevada por el ciudadano Javier Bustillo Pertuz, quien exigía se suspendiera la elección por el mecanismo de terna del nuevo alcalde de Cartagena

Javier Bustillo Pertuz, excandidato a la alcaldía de Cartagena en las elecciones atípicas del 6 de mayo, argumenta que al estar investigado el candidato del partido conservador, Antonio Quinto Guerra, quien había ganado las elecciones atípicas en la ciudad, el partido que lo avaló también debería quedar inhabilitado para elegir nuevo mandatario, así fuera por medio del mecanismo de terna.

Tras la salida del conservador Antonio Quinto Guerra Varela suspendido por el Tribunal Admirativo de Bolívar, la ciudad espera el pronto pronunciamiento del presidente Iván Duque con respecto a quien será el nuevo mandatario de los cartageneros.

"Cuando el Tribunal Administrativo admite y suspende provisionalmente al mandatario, es porque cometió un acto contrario a la ley. Lo mismo ocurre cuando el Consejo de Estado ratifica la decisión del Tribunal (...) Por eso le estamos diciendo al Presidente que el Partido Conservador no es legítimo, porque es responsable y no puede ser que en estos momentos presente una nueva terna", señaló Bustillo.

Luego de las entrevistas presentadas ante el primer mandatario de la República, están a la expectativa, el exrepresentante a la cámara por el partido conservador, Pedrito Pereira; el jefe académico de la base naval, Óscar Torres, y la economista Antonella Farah.

Cartagena sumará así su alcalde número 11 en 10 años, y el nuevo burgomaestre tendrá que poner fin a una larga temporada de interinidad admirativa.

El próximo mandatario gobernará la ciudad por 15 meses.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.