¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tribunal reanuda consultas previas por playas en Cartagena

Playas de la Boquilla frente al Hotel Las Américas en Cartagena

Playas de la Boquilla frente al Hotel Las Américas en Cartagena

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Comunidades afro de La Boquilla se alistan para nuevo pulso con hotel que ostenta concesión de playa

John Montaño
Un auto de desacato emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar llama a las comunidades negras del corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena,  a hacerse presentes en las consultas previas con el Hotel las Américas y reanuda la polémica por la concesión de un fragmento de playa.
La Magistrada del Tribunal Administrativo de Bolívar, Claudia Patricia Peñate ordenó a La Dirección General Marítima, Dimar; a la dirección de consultas previas del Ministerio del Interior y al Distrito de Cartagena reanudar el proceso de consultas previas con las comunidades negras del corregimiento de La Boquilla con relación a la concesión de 16 metros cuadrados de playa que desde hace 12 años disfruta el Hotel Las Américas, en el norte de Cartagena.
"Este es un llamado a que las comunidades negras de la Boquilla que ya cuentan con un nuevo representante legal participen de estas consultas porque no habían asistido debido a que no contaban con representante", señaló la Magistrada Claudia Patricia Peñate.
El Tribunal además ordena no acceder a la solicitud de aplicación de un test de proporcionalidad hecha por el Ministerio del Interior que obvio la presencia de los afro en el proceso.
"El representante legal de las comunidades negras de La Boquilla deberá asistir a las reuniones para las consultas previas y tener la disposición para que se desarrollen en los mejores términos; y en caso de que se evidencien acciones evasivas o negligencia, la dirección de consultas del Ministerio del Interior podrá dar por concluido el proceso y las entidades involucradas podrán aplicar la figura del test de proporcionalidad”, sentencia en uno de sus apartes el auto.
La Playas de la Boquilla en Cartagena son unas de las más concurridas porque son más seguras y limpias.

La Playas de la Boquilla en Cartagena son unas de las más concurridas porque son más seguras y limpias.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Una larga puja por las playas
Un fallo del Consejo de Estado, emitido en el mes de febrero del año 2014 había ordenado a la Alcaldía de Cartagena restituir el espacio público de 15.047 metros cuadrados de playa ocupados por el Hotel Las Américas, y anulaba la resolución 0238 de agosto del 2006, que había sido expedida por la Dirección Marítima (Dimar), donde se le entregaba la concesión de dicha playa, durante 10 años, al hotel, a través de su Sociedad Inversiones Talarame.
No obstante, en noviembre del 2014, y ante la ausencia de las comunidades afro que se negaron a participar del proceso, La Dirección General Marítima (Dimar) otorgó nuevamente al cadena hotelera la concesión por 10 años de 8.194 metros cuadrados de la playa ubicada frente al complejo hotelero.

Lo que no se puede olvidar es la titulación colectiva que protege el territorio en La Boquilla

En ese momento, debido a que la junta directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla no atendió las citaciones hechas por el Ministerio del Interior, este concluyó el proceso consultivo con una figura llamada Test de Proporcionalidad, y con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dimar, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Defensoría y la Procuraduría determinó los posibles impactos de la concesión en los rasgos ancestrales de La Boquilla y le permitió a la Dimar entregar de nuevo al hotel la polémica concesión.
El auto emitido hoy por el Tribunal ordena vincular a las comunidades afro en esta oportunidad y deja sin efecto el cuestionable test de proporcionalidad en el cual no tuvieron ni voz ni voto.
"Lo que no se puede olvidar es la titulación colectiva que protege el territorio en La Boquilla. En las primeras consultas previas yo me negué porque ellos querían una consulta sin la totalidad del fallo: El Hotel Las Américas tenía que remover unos quioscos y se negó. Hoy la magistrada declarar que el test de proporcionalidad es ilegal y por lo tanto también es ilegal a concesión que le dio la Dimar", interpreta el abogado boquillero, y expresidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna.
Consulta por una carretera
Pero el abogado Luna va más allá y recuerda que se vienen unas consultas previas más determinantes en el futuro inmediato de esta región, y que éstas serán con una comunidad más empoderada.
"El tribunal se alista a tomar una decisión trascendental para la Boquilla y está relacionada con la viabilidad de la carrera novena que pasa precisamente entre los hoteles de los Morros y las playas. Hoy esta vía es trascendental para las comunidades de esta zona pues con la entrada en operación del Viaducto los taxis colectivos, y el transporte público en general, deben ir hasta el retorno de Tierrabaja antes de ingresar a la Boquilla lo que eleva los costos del transporte en esta población. Estas consultas previas serán prioritarias al tema de playas", señala Luna.
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO