¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Confirman condena de 16 años a sacerdote por abusar de menor en Cauca

Entre enero de 2017 y hasta la fecha, ha proferido 8 fallos sancionatorios contra docentes. Campaña No es hora de callar.

Entre enero de 2017 y hasta la fecha, ha proferido 8 fallos sancionatorios contra docentes. Campaña No es hora de callar.

Foto:Archivo El TIEMPO

El prelado fue condenado por el delito de acceso carnal abusivo agravado contra menor de 14 años.

En las últimas horas, la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán confirmó la sentencia en contra de un sacerdote que fue condenado en noviembre del año pasado a 16 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de 12 años cuando estaba prestando sus servicios en la iglesia en el municipio de Miranda, norte del Cauca.
“El Tribunal revocó las penas accesorias y la inhabilidad, pero mantuvo en firme la pena de prisión. Cómo abogado de víctimas espero que cese la persecución contra la joven y su familia. Se hizo justicia”, dijo el abogado Elmer José Montaña.
El 12 de octubre de 2018 fue cuando ocurrieron los hechos que cambiaron la vida de la de la pequeña y su familia.
La niña, quien para ese entonces tenía de 12 años, participaba junto a sus padres, constantemente de las actividades realizadas por una parroquia en Miranda. La niña era monaguilla, participaba de la pastoral juvenil y los padres de la menor apoyaban bazares y demás actividades alrededor de la iglesia.
“Su vida social estaba circunscrita a las actividades de la iglesia, por eso tenían una enorme confianza con el sacerdote”, explicó Montaña.
De acuerdo con versiones conseguidas por la Fiscalía, ese día, el prelado llamó a la familia para pedir la ayuda de la niña en la actividad de una supuesta preparación para un concurso de infancia misionera, que estaban preparando para la mañana siguiente. Les explicó que necesitaba el apoyo de su hija con labores de papelería como sacar fotocopias.
“Estando en dicho lugar, el sacerdote llevó a la víctima al segundo piso, supuestamente para mostrarle las instalaciones, y la ingresó al dormitorio para luego abusar sexualmente de ella, al tiempo que le pidió que hicieran lo mismo en otra ocasión y que no contara nada sobre lo sucedido”, expresó el ente acusador.
El abuso habría ocurrido entre las 2 y 3 de la tarde.
Luego de lo ocurrido, el sacerdote retornó a sus actividades y la niña a sacar las fotocopias. Sin embargo, con el paso de los días la pequeña se sintió incómoda con lo sucedido y el 22 de octubre de ese año le describió a una compañera del colegio todo el abuso. La compañera le contó a la psicóloga de la institución educativa y esta, por su parte, a la rectora.
La situación fue comunicada a los padres, quienes en medio de la consternación, inmediatamente dejaron de asistir a la iglesia y llevaron a su hija a diferentes exámenes médicos, los que demostraron que sí había sido ultrajada. Flor Liliana Yatacué, madre de la víctima denunció ante las autoridades lo ocurrido.
Después de recopilar material probatorio suficiente, el religioso fue capturado en Miranda el 27 de marzo de 2019.
Tras presentarse todas las pruebas, en el desarrollo de un juicio oral, un juez de conocimiento le impuso la sentencia condenatoria de 16 años de prisión, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
El abogado Montaña explicó que en el proceso fueron determinantes los testimonios, tanto de la niña como del padre y la madre, coincidentes entre sí, que no permitían suponer ningún interés ajeno en su denuncia. También lo fueron los peritajes psicológicos y las declaraciones de las personas que atendieron a la menor en el colegio.

Lea más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO