Tribunal admitió demanda contra elección de Defensora del Pueblo

Tribunal admitió demanda contra elección de Defensora del Pueblo

Además, líderes de derechos humanos aseguran que interpondrán una acción popular por la elección.

Defensora del Pueblo Quindío

Luisa León se posesionó como Defensora del Pueblo del Quindío hace casi dos meses en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
15 de marzo 2019 , 07:10 a.m.

Tras la polémica y las protestas que se han presentado en el departamento por cuenta de la elección de la nueva defensora del pueblo del Quindío, Luisa Fernanda León, quien se posesionó hace casi dos meses en la sede de la Defensoría en Bogotá, el Tribunal Administrativo del Quindío admitió una demanda de nulidad contra la elección de la funcionaria.

Un reconocido abogado de la ciudad decidió interponer la demanda contra esta elección, ya que al menos 12 organizaciones de derechos humanos del departamento han expresado su inconformidad con el nombramiento de la funcionaria.

Uno de los líderes sociales que participó en las protestas, Jorge Hernán Rúa, señaló que “esperamos que de esta demanda se desprenda un proceso que vaya enfocado en determinar la idoneidad de la funcionaria para este cargo, que es lo que muchos líderes hemos venido rechazando, no es un profesional en cualquier rama, sino que hay que cumplir unos requisitos que ella no cumple. Se vio que este nombramiento fue algo netamente político donde participó la clase dirigente del departamento”, dijo.

El coordinador de Redepaz en Quindío, Jhon Jairo Salinas, y quien impulsó una firmatón contra la nueva defensora, señaló que el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera “violó la ética y moral en la función pública al nombrar a la señora León en este cargo, pues necesitamos es a una persona idónea en el cargo y la señora Luisa ni siquiera es abogada o conocedora de los derechos humanos, su conocimiento es en turismo y desarrollo económico”, dijo Salinas.

Tras la renuncia de Luz Piedad Correal, quien ocupó el cargo por más de 15 años, la Defensoría nombró a León que ocupó cargos como la dirección de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia (Corpocultura) y luego la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Armenia.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.