Dos niñas de cuatro años y otra de siete murieron en la madrugada de este miércoles por un deslizamiento que cayó sobre su casa, en zona rural de Neira, en Caldas. Un cuarto niño, de seis años, fue encontrado con vida por organismos de socorro y trasladado al Hospital San José, del mismo municipio, para la evaluación de su estado de salud.
El derrumbe se presentó poco antes de las 3:00 de la mañana en el sector conocido como La Cuchilla y la emergencia fue atendida por Bomberos y funcionarios de Gestión del Riesgo municipal y departamental. Las labores de rescate terminaron hacia las 4:30 a.m.
“Este fue un tema más de cimientos que de la tierra que se vino abajo. Si la casa hubiera tenido mejores bases, a lo mejor hubiera aguantado”, aseguró el alcalde de Neira, Marino Murillo.
El mandatario también dijo que el riesgo en el lugar se había identificado desde noviembre y que era “completamente mitigable”, pero que no se había conseguido darle prioridad dentro de los 270 millones de pesos en contratos que tiene el municipio para prevención del riesgo.
El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Giraldo, anunció que las autoridades harán este miércoles un recorrido por las zonas más vulnerables a este tipo de emergencias de Neira para evaluar la afectación que tuvieron por las fuertes lluvias que cayeron en la noche del martes.
Hacia el mediodía se definiría si se declara o no la calamidad pública en el municipio, para tomar las acciones de urgencia que sean necesarias.
MANIZALES
Comentar