Tres indígenas de una misma familia fueron asesinados en Riosucio

Tres indígenas de una misma familia fueron asesinados en Riosucio

El Gobierno Departamental ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien dé información.

Indígenes de Riosucio

En zona de San Lorenzo se presentó la masacre.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
24 de noviembre 2018 , 12:45 p.m.

Hacia las 10 de la noche de este viernes asesinaron a tres miembros del Resguardo Indígena San Lorenzo, del corregimiento que lleva el mismo nombre en el municipio de Riosucio, en Caldas.

El violento hecho ocurrió en inmediaciones de la Institución Educativa San Lorenzo, donde, tras heridas con armas de fuego, perdieron la vida tres miembros de una misma familia: los esposos Serafín Díaz Guevara, reconocido líder social y músico tradicional de 60 años; María Gabriela Tapasco Bueno, de 52 y su hijo César Arturo Díaz Tapasco, de 33 años y coordinador de este colegio.

Por el hecho se realizó hoy un consejo extraordinario de seguridad encabezada por el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, quien lamentó el hecho. “Rechazamos rotundamente estos actos y analizaremos el caso con las autoridades para dar pronta respuesta a esta comunidad”.

En este consejo de seguridad participó también la Secretaría de Gobierno departamental, la Fiscalía, la Policía y otros cuerpos investigativos
.
De acuerdo con Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno departamental, se tomaron decisiones relevantes para el caso, como la recompensa de 15 millones de pesos, la designación de un Fiscal destacado (dedicado únicamente al caso) y un grupo de investigación especializado conformado por la Fiscalía, el CTI y la Sijín.

“Fueron cuatro encapuchados que llegaron a acabar con la vida de todos los cuatro miembros de esta familia, uno logró escaparse y es el testigo clave de la investigación. Los móviles no están confirmados, pero las razones iniciales indican que podría ser por un hurto”, informó Piedrahita.

La información que arrojan las primeras investigaciones es que la persona que se salvó del hecho es la hija de esta misma pareja quien después del forcejeo logró que se cayera el arma de uno de los presuntos asesinos. También pudo ver su rostro, por lo que tendrá medidas especiales de protección al ser ficha clave en el proceso.

El Cabildo Resguardo Indígena San Lorenzo se manifestó a través de un comunicado, en el que con tristeza daba por menores de lo ocurrido y lamentaba la pérdida de “una de las familias más queridas” de este centro poblado.

“(…) Hoy de nuevo la tristeza y la zozobra nos embarga, la violencia ataca una vez más este territorio que ha hecho su mejor esfuerzo por superar el duelo y sanar las heridas que el conflicto armado ha dejado sobre estas tierras del resguardo. La acción de cuatro sujetos encapuchados en la vivienda de una de las familias más queridas del centro poblado de San Lorenzo, cubre de tristeza a toda nuestra población”, dicta el comunicado.

El Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), pidió a las autoridades, también por medio de un comunicado, mayor protección para su comunidad y celeridad en las investigaciones.

“Exigimos se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y que se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas”.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno expresó que la familia Díaz Tapasco no hacía parte de quienes tienen medidas cautelares de protección en el corregimiento ni habían manifestado amenazas en su contra.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.