‘Tres Golpes’, la miniserie que busca reivindicar a la champeta

‘Tres Golpes’, la miniserie que busca reivindicar a la champeta

Se comienza a emitir a las 9 de la noche de este lunes por el canal regional Telecaribe.

Champeta

La miniserie aborda una aventura impregnada de champeta, deporte, y danza.

Foto:

Cortesía Tres Golpes

Por: JUAN CARLOS DÍAZ 
21 de abril 2019 , 05:00 p.m.

Después de varios años de tocar puertas y trabajar prácticamente con las uñas, los hermanos Manuel y Andrés Lozano Pineda lograrán ver su sueño hecho realidad desde esta noche cuando se inicie la miniserie Tres Golpes, cuya trama gira alrededor de la música champeta y la realidad social que se vive en ciudades como Cartagena.

Según el director de la miniserie, Andrés Lozano, Tres golpes es el reflejo de lo que pasa en los barrios de estrato bajo, sectores abandonados, en donde crecen chicos rodeados de delincuencia, pandillas, drogas; pero así como se da la descripción de la llamada ‘otra Cartagena’ también se muestran las esperanzas y alegrías, de que sí se puede cambiar esa realidad.

“El mensaje es que si nos proponemos, podemos salir adelante,
a pesar de las condiciones sociales duras que se imponen en el contexto en donde nacen los protagonistas de la historia. Todo esto enmarcando en la cotidianidad de la Champeta, del Hip Hop, de las vivencias de los chicos en sus espacios, en sus llamados “boros”, que se convierte en su identidad y en su sentido de pertenencia que los conecta a su vez con la gran cultura del Caribe colombiano que vibra al son de influencias africanas”, explicó.

La miniserie, a juicio de Lozano, es una aventura impregnada de música de champeta, de deporte, de danzas... Cinco entrañables amigos (Johny, Lobo, Tavo, Diana y Joselito) viven en un barrio pobre de Cartagena. Ellos crecen en medio del pandillismo. Un día, un profesor trae al colegio Víctor Nieto Núñez (homenaje al creador del Festival de Cine de Cartagena), del barrio ficticio de “Saltacharco”, un taller de baile de champeta. Ahí las cosas empiezan a cambiar. Y, por otra parte, un viejo expandillero del barrio se empecina en ayudar a los jóvenes desde el gimnasio de boxeo de su casa.

Agregaron los hermanos Lozano que detrás del proyecto hay “un equipo grande”.
“Hicieron parte muchas personas, talentos locales de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, entre ellos, un equipo proveniente de la Universidad del Magdalena. La empresa productora de la miniserie fue Colombian Entertainmet Films, liderada por el actor y realizador Yuldor Gutiérrez”, explicaron.

Tres golpes es posible gracias a los recursos de la Antv, entidad que apoyó también grandes producciones como Déjala Morir, Aníbal Velásquez, Pescaito y Hermano Menor.

Lozano explica que desde el inicio del proyecto, hace aproximadamente dos años, se hicieron talleres gratuitos con jóvenes en riesgo de los barrios El Pozón, Torres del Bicentenario y Villas de Aranjuez.

Se les formó en actuación, maquillaje de efectos especiales, baile, cámara y grabación de sonido; también recibieron charlas sicosociales a cargo de la universidad San Buenaventura y la Fundación Niños Amigos del Patrimonio (Funap) y también apoyó, en gran medida, la secretaria del interior de la alcaldía de Cartagena.

Ya durante el tiempo de la grabación de la serie Telecaribe donó algunos abanicos y enseres a la comunidad de la Boquilla en reciprocidad por la atención y colaboración prestada. Uno de los grandes aportes de los hermanos Lozao y todo el equipo de producción toene que ver con haber logrado que no haya chicos en actividades delincuenciales, sino que desean continuar con el arte.

Las pandillas hacen parte del argumento en un barrio que vive en medio de un conflicto por las llamadas fronteras imaginarias. Es una historia de ficción inspirada en las vivencias que ocurren a diario en los sectores vulnerables.

JUAN CARLOS DÍAZ 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.