Crímenes de Los Pachencas en hombros de ‘Chucho’, ‘Flash’ y ‘Ochenta'

Crímenes de Los Pachencas en hombros de ‘Chucho’, ‘Flash’ y ‘Ochenta'

Ese grupo habría asesinado al funcionario de Daabon y al guardabosques de parques nacionales

fIscalía

De acuerdo al Fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, todos los hechos delictivos cometidos por ‘Los Pachencas’, son encargos de estos tres cabecillas.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
14 de febrero 2019 , 11:44 a.m.

Alias ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘Ochenta’, son los cabecillas que deberán responder ante la justicia como autores intelectuales de los homicidios, cuya investigación determine hayan sido perpetrados por la banda criminal ‘Los Panchencas’, que delinque en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La imputación a los cabecillas de este grupo ilegal la implementará la Fiscalía por medio de la figura de autoría inmediata, que es un mecanismo del código penal que ya había sido utilizado para judicializar a los líderes de las extintas AUC.

De acuerdo al Fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, todos los hechos delictivos cometidos por ‘Los Pachencas' son encargos de estos tres individuos, por lo tanto “cabe esta alternativa de judicialización como responsables directos de las conductas de sus subalternos”.

El director del órgano investigador señaló a esta organización criminal como la autora intelectual de los homicidios del funcionario de Daabon, Juan Carlos Pedroso, y del guardabosques de parques nacionales Wilton Fauder Orrego León.

Gúzman manifestó, además, que ya se tiene certeza de la identidad de los sicarios que perpetraron estos dos crímenes en particular.

En el caso del Jefe de Recursos Humanos, identificó a Alfredo Andrade de 35 años, alias ‘Alfredo’ o ‘Andrade’, prófugo de la justicia como autor material, mientras que en el hecho donde resultó muerto el guardaparques, la autoría recaería sobre Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias ‘Planchita’, quien fue capturado a mediados de enero.

“Hay una alta probabilidad que sean los responsables por los elementos probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida”, aseveró.

Al determinarse la identidad de los sicarios que cometieron los asesinos, para la Fiscalía “surge una pregunta, ¿por qué los matan?... Los móviles no son claros”.

De todas formas, el Fiscal del Magdalena expresó que seguirán los esfuerzos de las instituciones de la fuerza pública para dar con el paradero de estos cabecillas y desarticular la banda criminal ‘Los Pachencas’ que pretende sembrar el terror a través de extorsiones, homicidios y actividad de narcotráfico.

Cabe precisar, que actualmente la Alcaldía ofrece una recompensa por información que conduzca a Jesús María Aguirre, alias 'Chucho Mercancía', de $100 millones; José Rafael Salazar, alias 'Flash', de $40 millones y Elmer Patiño, alias 'Ochenta', otros $40 millones.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.