¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga

Con 700 toneladas de acero y cemento llegó el tren de carga al municipio de La Dorada.

Con 700 toneladas de acero y cemento llegó el tren de carga al municipio de La Dorada.

Foto:Cortesía Agencia Nacional de infraestructura

En la madrugada del miércoles arribó al municipio de Caldas un tren con 700 toneladas de carga.

Hacia las dos de la mañana del miércoles volvió a sonar un ferrocarril en el municipio de La Dorada (Caldas), que llegó cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento.
El tren fue una prueba para demostrar que el corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta (Magdalena) está recuperado y cuenta con la capacidad de ser una nueva alternativa de transporte en el país. Esta vez llegó al municipio caldense tras recorrer 522 kilómetros desde Chiriguaná, en Cesar.
“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseveró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El tren llegó hacia las dos de la mañana del miércoles 11 de abril.

El tren llegó hacia las dos de la mañana del miércoles 11 de abril.

Foto:Cortesía Agencia Nacional de infraestructura

El trayecto duró unas 20 horas y pasó por los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. La prueba estuvo a cargo de la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. Además, el material era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, que llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Tras llegar a La Dorada, el material partió rumbo a Ibagué y Bogotá.
Para reactivar el funcionamiento de este medio de transporte, que conecta el centro del país con la Costa Atlántica, se invirtieron más de $212.000 millones.
Aunque todo el país se verá beneficiado con la obra, que comenzó en 2013, en La Dorada están felices porque ven una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos empleos en este municipio.
Y es que se espera que cada día lleguen al municipio uno o dos trenes de carga. Por ejemplo, el que arribó en la madrugada del miércoles llevaba 22 vagones con cerca de 700 toneladas.

La Dorada, protagonista

“Eso moverá nuestra economía porque esas trescientas y pico de toneladas que serán trasladadas para Bogotá necesitarán un transporte terrestre, eso moverá la economía, habrá unos cargadores, esos cargadores llevarán estas cargas a las mulas y las mulas llevan unos conductores y unos ayudantes”, explicó Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada.
Según el mandatario, el municipio es privilegiado al estar situado en uno de los mejores puntos de la nación, ya que esa ubicación geográfica le permite tener más cerca a unas 10 millones de personas del altiplano cundiboyacense, que es donde se mueve gran parte de la economía del país.

Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real

Por eso hizo un llamado para creer que La Dorada será una de las protagonistas del multimodalismo con los medios de transporte por el río, el tren, las carreteras de cuarta generación y un aeropuerto que esperan tener algún día.
“A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”, comentó Zaninovich sobre la importancia de la llegada del tren a La Dorada.
MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO