Hoy, nueve años después de la llegada de varios integrantes de las Farc a la Cárcel Normandía de Chiquinquirá, la noticia del traslado de nuevos reos a este establecimiento carcelario vuelve a causar revuelo.
Según informó el director del centro penitenciario Germán Marroquín a los concejales de Chiquinquirá, en las últimas semanas han arribado a ese reclusorio entre 50 y 55 guerrilleros desmovilizados.
“Nos dio a conocer un diagnóstico real sobre el estado y las necesidades de infraestructura, personal de guardia y suministros en ese centro penitenciario, pero también sobre la posibilidad de que sigan llegando exguerrilleros hasta completar el cupo de la cárcel: 286 reclusos”, dijo Luis Giovanny Salinas, presidente del Concejo.
Por su parte, el Alcalde de Chiquinquirá, César Carrillo, aseguró no haber sido notificado de la decisión, aunque dijo saber de la llegada de los insurgentes. “Lo que ahora le pedimos al Presidente con urgencia es que nos ayude a solucionar el tema del agua potable y que no solo seamos vistos para estos eventos”, explicó Carrillo.
Pero no es la primera vez que se presenta una situación de estas en esa ciudad, pues en el 2007 al menos 147 guerrilleros provenientes de otras cárceles del país fueron recluidos en la de Chiquinquirá y se anunció que este centro había sido escogido por el Gobierno nacional para los presos de Justicia y Paz.
“Hay bastante inquietud e inconformismo porque el alto Gobierno solo nos mira para la llegada de esta clase de detenidos”, dijo el Presidente del Concejo.
El Alcalde aseguró que le pedirá al Gobierno 60 cámaras, mayor pie de fuerza para el municipio, tres anillos de seguridad para la cárcel, y una reforma para ese centro que no se encuentra en las mejores condiciones.
Esas peticiones las hará este jueves durante la celebración del cumpleaños de Chiquinquirá, evento al que asistirá el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien recibirá un reconocimiento por parte de la administración.