El moderno aeropuerto que terminó completamente inundado en Valledupar

El moderno aeropuerto que terminó completamente inundado en Valledupar

El agua invadió salas de espera y  pista de aterrizaje, lo que obligó el cierre de las actividades.

En las obras de remodelación se invirtieron más de 20.868 millones de pesos, una intervención que se realizó en varias fases.

En las obras de remodelación se invirtieron más de 20.868 millones de pesos, una intervención que se realizó en varias fases.

Foto:

archivo particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
04 de octubre 2019 , 04:27 p.m.

Las fuertes lluvias registradas el pasado jueves en Valledupar afectaron al aeropuerto Alfonso López de la ciudad.  El agua invadió a las salas de espera y la pista de aterrizaje, lo que obligó el cierre de las actividades de este lugar.

Según las directivas del aeropuerto, el problema radica en que "las aguas que se recogen de las calles de Valledupar, van a parar directamente al sector donde se encuentra la terminal aérea".

Ante la dificultad presentada, se hizo necesario, el uso de una máquina de succión para extraer el agua, una tarea que se dificultó por la continuidad de las lluvias.

“Fue una labor difícil, sin embargo, activamos los protocolos de emergencia y pudimos solventar esta situación” relató uno de los bomberos que participaron en esta labor.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante el torrencial aguacero que azotó a la ciudad, cayeron 172.8 milímetros de agua, una situación que duró cerca de tres horas.

“Anteriormente, lo normal, la cantidad de milímetros de agua que caía era 55, lo que quiere decir que el evento de ayer triplicó la cantidad de agua, eso ocasionó, que se desbordaran en el aeropuerto unos canales que habían cerca a la sala de llegada, por ello el agua ingresó al resto del aeropuerto”, precisó un funcionario de la terminal aérea que prefirió omitir su nombre.

Frente a la eventualidad, fue cancelado el vuelo de 10:00 p.m. de Bogotá a Valledupar. Esta mañana las operaciones del aeropuerto fueron habilitadas normalmente.
El aeropuerto Alfonso López fue entregado hace diez años, y hace tres, fue remodelada toda la zona del terminal aéreo.

En las obras de remodelación se invirtieron más de 20.868 millones de pesos, una intervención que se realizó en varias fases.

El alcance de la ejecución, incluyó el mejoramiento de la infraestructura de las zonas de espera, alimentación y circulación de pasajeros.

“Lo que se vivió ayer fue una situación inesperada, pero hoy todo funcionó normalmente” aseguró el funcionario.

LUDYS OVALLE JÁCOME 
Especial para El Tiempo
Valleudupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.