Buscan contralor y personera en Neiva tras escándalo en el Concejo

Buscan contralor y personera en Neiva tras escándalo en el Concejo

Funcionarios estuvieron envueltos en un escándalo de sobornos en sus elecciones.

Concejales capturados en Neiva

Los concejales capturados fueron dirigidos a instalaciones del CTI de la Fiscalía.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Neiva
11 de septiembre 2018 , 04:20 p.m.

Renuncia irrevocable a sus cargos presentaron el contralor y la personera de Neiva, José Hildebran Perdomo Fernández y Heidy Lorena Sánchez Castilla, envueltos en un escándalo de sobornos en sus elecciones realizadas dos años atrás.

Los funcionarios permanecen detenidos desde hace 13 días cuando fueron capturados por la Fiscalía que los acusó de entregar dinero a algunos concejales para lograr la elección en esos cargos, pero 9 miembros del Concejo Municipal también terminaron enredados y fueron capturados.

Las renuncias habían sido presentadas al alcalde Rodrigo Lara, pero en últimas le corresponde a los 10 concejales, que actualmente están sesionando, designar el nuevo personero y contralor.

El contralor señaló en la misiva que renunciaba de manera irrevocable, "para afrontar la defensa sin afectar la principal agencia de control fiscal del municipio".

La personera, quien había sido elegida en febrero de 2016, señaló en la misiva que, "a fin de comparecer a una investigación que cursa en mi contra, me es propio y en cumplimiento de mis principios apartarme del cargo que me fue confiado por los neivanos, y, en consecuencia, atender dicho llamado”.

El contralor Fernández, quien laboró como asesor jurídico de la Universidad Surcolombiana de Neiva, había sido elegido por el Concejo el 9 de enero de 2016 pero vinieron acusaciones en su contra por la posible entrega de dádivas a algunos concejales.

Las faltas temporales o definitivas del personero serán suplidas por el Concejo. Para Contraloría sólo el Concejo puede aceptar la renuncia y designar su reemplazo, pero en medio de todo la situación se torna compleja para suplir las vacantes toda vez que dos integrantes de la Junta directiva del Concejo permanecen detenidos.

Luego de múltiples audiencias públicas en el Palacio de Justicia de Neiva, se espera que la semana entrante les sea resuelta la situación jurídica a la personera, el contralor, 9 concejales y un diputado del Huila.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.