Tras 22 años de espera, Manizales tendría su primera PTAR

Tras 22 años de espera, Manizales tendría su primera PTAR

La Planta de tratamiento de aguas residuales estará en Los Cámbulos. Obras arrancarán en noviembre.

Mujeres y ciencia, combinación clave para mitigar el cambio climático

Por ejemplo, la recuperación de la cuenca del río Chinchiná, en Caldas, requiere fortalecer la participación de las mujeres que viven a su alrededor, destacaron científicas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
07 de julio 2019 , 11:00 a.m.

Después de 22 años de intenciones, Manizales tendrá su Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Será administrada por la empresa Aguas de Manizales y saneará el 50 por ciento de las aguas del río Chinchiná.

En los últimos años la construcción de la PTAR estaba a una firma, la que por fin se dio esta semana. El Ministerio de Vivienda firmó el convenio que garantiza los recursos para la planta, que estará ubicada detrás del terminal de transporte.

Con el proyecto se espera beneficiar a cerca de 225.000 habitantes de Manizales y el vecino municipio de Villamaría. Así lo indicó Alejandro Estrada, gerente de Aguas de Manizales.

“El río Chinchiná nace aquí (en Manizales) y aquí mismo se contamina, pues antes de llegar a la zona urbana ya ha pasado por la zona industrial. Este plan, que tenía la empresa desde 1997, es importante porque le devuelve al río su naturalidad y a las comunidades la certeza de una mejor calidad del agua”, anotó.

Estrada manifestó, también, que antes del punto donde estará ubicada la PTAR convergen varios vertimientos lo que “permitirá sanear más cantidad de agua”, sin desconocer que hay otros puntos por tratar.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) también hará parte del proyecto, pues -dentro de sus competencias- está vigilar que la intervención que se hará al río dé los resultados planeados sin afectarlo.

Mauricio Velasco, subdirector encargado de esta entidad, expresó que estarán atentos a los niveles del río, dado que allí se tratarán más de 640 litros de agua por segundo.
El funcionario añadió que los participantes del proyecto buscarán que este espacio se convierta en un parque ambiental sostenible.

“La idea es que la planta sea, en algún grado autosostenible, que produzca biogás y -tras ser limpiado- genere parte de la energía que la planta o sus equipos requieren para su funcionamiento”, mencionó Velasco.

En cuanto a la zona en donde estará ubicada, el funcionario precisó que ya estaba contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio y los estudios y diseños de la empresa consultora dictaminaron la viabilidad del proyecto.

La inversión en esta planta será de 110.168 millones de pesos. De este valor, 42.800 provienen del Gobierno Nacional, 47.148 los aportarán Aguas de Manizales y el Instituto de Financiamiento de Manizales (Infimanizales), 13.520 millones la Alcaldía y Corpocaldas participará con 6.700.

La licitación para la intervención será internacional y se abrirá en agosto de este año, de manera que -se espera- las obras se inicien en noviembre y la planta sea entregada al municipio en el 2022.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.