¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Transversal de Montes de María, obra que une regiones y da esperanza a campesinos

Carretera en obra en Los Montes de María

Carretera en obra en Los Montes de María

Foto:Secretaría de Infraestructura de Sucre

Son 19 kilómetros de vía que prometen desarrollo a la región.

Los habitantes de la subregión Montes de María en Sucre han esperado toda la vida  por la construcción de una vía que les ofrezca beneficiosa a los campesinos, que proyecte el turísmo de la zona y les permita llegar directamente hacia el Golfo de Morrosquillo.
Esta será entre muchas opciones, los beneficios que ofrecerá una construcción de apenas 19 kilómetros, pero que nunca antes los mandatarios se habían propuesto sacar adelante.

Prometen que la obra será, ahora sí, una realidad

La vía une a los Montes de María con el Golfo de Morrosquillo y desde ahí pasando por Coveñas, hacia el interior del país

En las últimas horas, el Gobierno local firmó el acta de inicio de la vía que lleva desde el municipio de Ovejas, pasando por Chalán, hasta Colosó, en el corazón de los Montes de María.
El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, con el apoyo de los alcaldes de la región, Freddy Ricardo Cantillo, Ivón Fernández, e Isaías Barrios, prometen que la obra será, ahora sí, una realidad.
Quedarían pendientes por ejecutar 12 kilómetros que van desde el municipio de Toluviejo a Colosó, recursos que comenzaron a ser gestionados para culminar una gran obra de infraestructura vial.
“La vía une a los Montes de María con el Golfo de Morrosquillo y desde ahí pasando por Coveñas, hacia el interior del país”, dijo el secretario de infraestructura de Sucre, Saúl Martínez.
La Transversal Montes de María, o de La Sierra Flor como también se llama, fue gestionada por la administración departamental para beneficio de los municipios Pdet´s y está financiado con recursos del Ocad Paz.
En informe indica que son 19,33 kilómetros de vía en pavimento asfáltico, conectando los municipios de Colosó, Chalán y Ovejas, con una inversión de más de 62 mil millones de pesos y un beneficio directo para 31.116 habitantes, generación de 120 empleos directos y 240 indirectos.

Impacto para los Montes de María

Una de las personas más satisfechas por la obra es el alcalde de Ovejas, Freddy Orlando Ricardo Cantillo, por la promesa que hizo para ejecutar esta obra.
“Hoy es una realidad, es un impacto muy grande que va a generar turismo, a reactivar la zona de los Montes de María, con un concepto de seguridad, desarrollo y conectividad entre dos subregiones muy importantes”, dijo.
Señaló que la obra se consiguió con un proceso colectivo entre la gobernación y los alcaldes de los Montes de María en Sucre, quienes hicieron sus aportes para cristalizar el proyecto.

Las comunidades se benefician

Los más felices con la obra son los habitantes de la región, en especial los campesinos quienes podrán sacar sus productos hacia el centro de Sucre, Bolívar, Córdoba y el interior del país.
Uno de ellos es Héctor Miguel Beltrán Álvarez.
“Hoy es una realidad esta obra. Aquí mismo en la finca La Europa nos informaron hace varios años que se iba a solicitar un proyecto de la gran transversal que atravesaría los Montes de María y el agradecimiento es infinito para nuestro gobernadores de turno”.
“Con esta vía podrán salir las cosechas y nos movilizaremos mejor, porque este tramo estaba en el abandono”, expresó Héctor Beltrán.
Entre los beneficios más importantes que ofrece la obra, según las autoridades, están:
- El incremento en la valorización de terrenos aledaños a la vía, la disminución en los costos de transporte para la comercialización de maíz, yuca, ñame, aguacate, entre otros productos, con los centros de acopio de la ciudad capital.
- La disminución del tiempo de viaje de la población aledaña y de visitantes hacia los Montes de María y el Golfo del Morrosquillo.
- Se favorecerá el turismo de agua dulce representado por El Salto del Sereno, arroyos, cascadas, senderos, avistamiento de aves y animales en vías de extinción que ofrece el municipio de Colosó.
- Así mismo, la belleza de los saltos de Garrapata y El Cauca, en el municipio de Chalán, con sus arroyos de aguas cristalinas.
Hoy la Transversal de los Montes de María o de la Sierra Flor es una realidad, dicen autoridades de la región.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO