Secciones
Síguenos en:
Transporte ilegal de migrantes crece en Urabá y Golfo de Morrosquillo
Armada Nacional busca a 12 náufragos en el mar Caribe

Armada Nacional busca a 12 náufragos en el mar Caribe

Foto:

Armada Nacional

Transporte ilegal de migrantes crece en Urabá y Golfo de Morrosquillo

Guardacostas buscan a 12 migrantes que naufragaron en la zona.

A raíz del naufragio frente a Puerto Escondido, en Córdoba, de una nave que zarpó desde Necoclí en Antioquia con destino a panamá, con 18 migrantes, quedó al descubierto una vez más el tráfico ilegal de personas que buscan llegar a otro país.

El capitán de navío, Octavio Alberto Gutiérrez, comandante de Guardacostas del Caribe de la Armada Nacional dijo que las aguas del Golfo de Urabá en Antioquia, parte de Córdoba y en los límites con el Golfo de Morrosquillo, históricamente han sido utilizadas por delincuentes para ofrecer paso hacia Panamá y Estados Unidos.

“Las aguas del Golfo de Urabá y toda esta zona de Arboletes son ofrecidas ilegalmente como paso a personas que buscan un mejor futuro. Gente necesitada”, manifiesta.

Con el paso de los días se acortan las posibilidades de encontrarlos con vidas, aunque tampoco se han hallado cuerpos

(En contexto: Migrantes ilegales naufragaron en el caribe colombiano)

Contó que hace varios años hubo una masiva afluencia de extranjeros en la zona de Turbo y Necoclí, situación que bajó en los dos años anteriores, más en el año 2020 por la aparición de la pandemia.

“Vemos que se está volviendo a retomar y comenzamos a poner en marcha las acciones pertinentes con todas las autoridades, porque este no es un tema de la Armada Nacional, ya que tenemos más un control marítimo”, señaló.

Dijo, que al parecer estas personas llegaron vía terrestre desde Brasil, haciendo un recorrido hasta Necoclí. Las autoridades como la Personería, Migración Colombia, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo tienen que intervenir, pide.

“Esto para determinar cuál es el fin último de estas personas, quienes dicen ser turistas, con papeles en regla, pero están en esta zona utilizándola como paso para llegar a los Estados Unidos.

(Además: Acueducto en Bolívar costó casi $ 5 mil millones pero no funciona)

Con el paso de los días se acortan las posibilidades de encontrarlos con vidas, aunque tampoco se han hallado cuerpos

Buscan náufragos

De acuerdo con el mismo comandante, una unidad operativa de Guardacostas del Caribe continúa la búsqueda de 12 migrantes quienes iban a bordo de la nave que naufragó frente a Puerto Escondido, en Córdoba.

Expresó que fueron rescatadas hasta el momento seis personas de diferentes nacionalidades, cinco de las cuales fueron llevados hasta centros de salud en Montería y Tolú, en Sucre, gracias al avistamiento que hicieron pescadores cerca a Isla Fuerte.

Sobre la nave señala, que esta se habría hundido, pero que no han podido encontrar al resto de las personas quienes iban en la embarcación, de acuerdo con lo manifestado por las personas rescatadas.

(También: Inauguran Punto Digital, pero quedó sin internet cuando salió ministra)

Estamos haciendo operaciones con la Estación de Guardacostas de Coveñas, de Urabá, la Fuerza Naval del Caribe, con el objetivo de encontrar al resto de personas

“Con el paso de los días se acortan las posibilidades de encontrarlos con vidas, aunque tampoco se han hallado cuerpos”, dijo.

Reiteró, que el trabajo de búsqueda se hace de día y de noche entre el Golfo de Urabá y el Golfo de Morrosquillo, que son aguas abiertas en el Mar Caribe, utilizando turnos para la labor de patrullaje.

“Estamos haciendo operaciones con la Estación de Guardacostas de Coveñas, de Urabá, la Fuerza Naval del Caribe, con el objetivo de encontrar al resto de personas”, concluyó.

(También: Repudio por asesinato de joven de 19 años en Meta)

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO 
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Barranquilla se pone al día con $ 21 mil millones en el sector salud

Cárcel de Valledupar será trasladada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.