¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Transportadores guajiros piden trabajo a empresas de energía eólica

Volqueteros de La Guajira

Volqueteros de La Guajira

Foto:Eliana Mejía

Bloquearon vías de acceso a Uribia, vía a Manaure y cuatro ingresos en zona rural de Maicao.

Con bloqueos de vías, que incomunicaron de manera intermitente al municipio de Uribia (La Guajira), volqueteros y transportadores protestaron para exigir el derecho al trabajo a las empresas de energía eólica que llegaron a la región.
La protesta fue protagonizada por propietarios y conductores de volquetas, carros cisternas y vehículos especiales de transporte quienes bloquearon las dos vías principales de acceso a Uribia: la vía Manaure y en el sector de cuatro vías, en zona rural de Maicao.
Aseguran que se fueron a las vías de hecho, ante la indiferencia y el silencio a las peticiones realizadas desde hace cinco meses a las empresas Grupo Energía de Bogotá, Isagen, y Enel Green Power, que adelantan megaproyectos de energías renovables en la Alta Guajira.
.

Exigimos una oportunidad para trabajar en nuestro departamento y en nuestro municipio, no tenemos dónde trabajar, con esta pandemia las obras están paralizadas

Durante ese tiempo, han realizado una caracterización de los vehículos pesados con que cuenta el departamento contabilizando unos 500, entre camiones doble troques y sencillos de 10 toneladas.
Solo en Uribia hay 70 volquetas y más de 100 carros cisternas, debido a que son fundamentales para suministrar con agua potable a las comunidades que se encuentran en la zona dispersa. Mientras que, en Manaure hay unas 20 volqueteros.
“Exigimos una oportunidad para trabajar en nuestro departamento y en nuestro municipio, no tenemos dónde trabajar, con esta pandemia las obras están paralizadas”, indicó José Pana, coordinador del gremio de volqueteros en Uribia.

Exigimos una oportunidad para trabajar en nuestro departamento y en nuestro municipio, no tenemos donde trabajar con esta pandemia las obras están paralizadas

Piden un trato diferencial debido a que La Guajira, es uno de los departamentos más pobres del país y las empresas no pueden entrar a exigirles un parque automotor modelo 2020, 2021 para poder hacer parte de dicho trabajo.
“No somos capitalistas, somos la mano obrera del departamento, que solo nos valemos del día a día con nuestros vehículos para prestar un servicio”, indicó Pana.
Uno de los trabajos que más demanda tiene lo realiza la empresa CJR Renewables, contratista de Enel, encargada de la construcción de la vía Uribia – Whinpeshi, en donde se desarrollará un parque eólico.

No somos capitalistas, somos la mano obrera del departamento, que solo nos valemos del día a día con nuestros vehículos para prestar un servicio

Sostienen que el material de arrastre, gravilla, triturado, arena, entre otros, es extraído de las canteras de La Guajira y son transportados por vehículos provenientes de diferentes regiones del país.
“Tienen que darnos la oportunidad para crecer. No nos pueden pedir un parque automotor último modelo, porque no tenemos esas marcas. Si nos dan un trabajo digno, en el camino lo podemos tener”, sostiene Fernando Fernández, vocero de los volqueteros de Manaure.
Piden cumplimiento a la ordenanza 481 de 2019 que reglamenta la contratación laboral de mano de obra calificada y no calificada en La Guajira.
El bloqueo fue levantado luego de una reunión de concertación con el gobierno departamental, las alcaldías de Uribia y Manaure y las empresas de energía.
El compromiso es que el próximo lunes 12 de julio de reunirán de forma virtual para hablar del tema con las diferentes empresas, ministerios, energía y de transporte.

Tienen que darnos la oportunidad para crecer. No nos pueden pedir un parque automotor último modelo...

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO