En Cartagena protestan por aumento a $ 2.500 del pasaje de Transcaribe

En Cartagena protestan por aumento a $ 2.500 del pasaje de Transcaribe

Con alza de 200 pesos, la ciudad quedó con el transporte público urbano más costoso del país 

Costo del transporte público en Cartagena afecta la economía del pueblo.

El alto costo del transporte público en Cartagena afecta la economía del pueblo.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
03 de enero 2019 , 01:34 p.m.

Omar Lora, boquillero de pura cepa está indignado. El hombre que se desempeña como barman en un prestigioso hotel de Bocagrande a partir de este 2019 tendrá que desembolsillar diariamente 10 mil pesos para ir a su trabajo y regresar a casa.

“60 mil barras semanales, 240 mil mensuales. ¡No joda! Eso es mucho billete pa’ la clase trabajadora, esto es mucho golpe al proletariado cartagenero”, dice Lora haciendo referencia al aumento en 200 pesos del transporte público en la Ciudad Heroica, que hoy será decretado.

Esta tarde el alcalde ad hoc de Cartagena, para tema tarifarios del transporte público, presentará el decreto definitivo que deja el costo del pasaje en Transcaribe en 2.500 pesos, y a los cartageneros pagando el precio de transporte público más alto del país.

Para ir a su trabajo todos los días, Lora debe montarse en un bus que por 2300 pesos lo lleva desde la Boquilla hasta el Centro Histórico, allí debe tomar Transcaribe, que también valía 2.300 pesos, hasta Bocagrande; y por la tarde hace lo inverso para regresar a casa.

La crítica que hacen los ciudadanos radica en que Transcaribe aún no llega a todas las venas de la urbe y la mayoría de gente debe pagar doble transporte y hacer varios trasbordos para ir de un punto a otro, lo que es, como dice Lora, 'un golpe al bolsillo del proletariado cartagenero'.  

El alcalde ad hoc, Dairo Kuhlmann Romer, nombrado especialmente para este tema tarifario, firma hoy el decreto definitivo, luego de que el pasado 31 de diciembre se conociera un primer borrador que fija un aumento de 200 pesos en la tarifa del sistema de transporte integrado para la ciudad, Transcaribe, y en todo el transporte público.

El costo del transporte afecta el bolsillo de la gente porque Transcaribe aún no llega a todos los sectores de la ciudad.

El costo del transporte afecta el bolsillo de la gente porque Transcaribe aún no llega a todos los sectores de la ciudad.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

“Se va a dar un aumento, y la gente está bastante agresiva, pero deben entender que  nosotros no definimos la tarifa. Es responsabilidad del Distrito”, dijo Humberto Ripoll, Gerente de Transcaribe, quien no obstante recordó que todo el sistema opera con gas, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente, pero a su vez es más costoso.

¿Por qué alcalde ad hoc para las nuevas tarifas del transporte público?

La ciudad cuenta con alcalde AD Hoc para tres temas: tarifas del transporte público, el fondo de estabilización tarifaria, y los concesionarios. Esto porque la familia del alcalde titular, Pedrito Pereira, es dueña de uno de los concesionarios del Transporte público de la ciudad y tiene acciones mayoritarias en otra.

Para evitar un conflicto de intereses, Pereira Caballero lo consultó con la Procuraduría y esta vio responsable nombrar un funcionario ad hoc que pueda tomar decisiones independientes.

   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.