Transcaribe es ejemplo de movilidad amigable con el medio ambiente

Transcaribe es ejemplo de movilidad amigable con el medio ambiente

El sistema de transporte integrado de Cartagena cuenta ya con 308 buses que operan con gas natural  

mcha5

Transcaribe ha ayudado a bajar los niveles de contaminación del aire de la avenida Pedro de Heredia, el principal corredor vial de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Por: John Montaño
21 de marzo 2019 , 05:11 p.m.

Mientras en Bogotá y Medellín, epicentros de desarrollo nacional, hoy las autoridades implementan medidas urgentes como el pico y placa ambiental para controlar la contaminación del aire; Cartagena es ejemplo en movilidad sostenible.

En la Ciudad Heroica hoy existen 308 buses del sistema de transporte público integrado Transcaribe, operando con gas natural, amigable con el medio ambiente.

Pero en total por Cartagena rodarán 650 buses a gas natural en los próximos dos años. Así lo sostiene Santiago Mejía, Gerente de Surtigas.

"Es la ciudad que está marcando un ejemplo y lo que creemos es que el Gobierno debe incentivar la masificación de vehículos a gas para atacar todo el problema de contaminación de las grandes ciudades", dijo Mejía.

Los motores a gas reducen en un 99 por ciento el material particulado que emiten los vehículos con motes diésel, han dicho las autoridades.

"En tres años el ahorro de Transcaribe ha sido de cerca de 8 mil millones de pesos con su decisión de optar por gas natural y no por diésel", suma el directivo.

Carros de carga, también con gas

En la región Caribe hay cerca de 9.400 vehículos de carga operando con gas natural y la meta es duplicar esta cifra.

“Tenemos la disponibilidad de tecnología y muchas opciones sobre todo para tracto camiones con motores a gas. Ya existen 12 tracto camiones funcionando con motores a gas”, suma Mejía.

El Gobierno ha anunciado un déficit de 20 mil barriles diarios de diésel. Y, según Mejía, la respuesta debe ser masificar el gas natural para carga pesada, en buses, y camiones de paqueteo.

“En Transcaribe hay ahorros muy importantes y la disminución grande de material particulado y contaminante, lo que ayuda a la calidad del aire y la salud pública”, subraya el directivo.

Transcaribe mejoró la movilidad de Cartagena

Transcaribe fue una de las entidades mejor calificadas pues, según Cartagena Cómo vamos, mejoró los tiempos de movilidad de los ciudadanos con una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Los combustibles amigables con el medio ambiente y las energías renovables se proyectan como un ahorro para la nación a largo plazo en temas de salud pública.

“En este momento falta más conciencia y motivación para renovar flotas y pasarlas de diésel contaminante a gas natural, con tecnología que está probada.Hay empresas como OPL, Huevos Kike, Argos que están optando por esta tecnología y hay por ejemplo camiones de 52 toneladas que les están dando cerca de un 30 por ciento de ahorro en combustible. Esto ya es una realidad en el país”, señala Mejía.

En el país se registran cerca de 10 mil muertes al año por efectos de una mala calidad del aire y de la contaminación, sobre todo, en las grandes urbes.


“Esto se puede mitigar si se masifica el gas natural para los camiones de paqueteo, volquetas, tracto camiones y el 100 por ciento de los taxis”, concluye el directivo de Surtigas.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter:@PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.