Secciones
Síguenos en:
Las millonarias deudas de Transcaribe que hoy lo tienen en crisis
Transcaribe Cartagena

Los torniquetes se mantienen deshabilitados.

Foto:

Tomada de Twitter: @TranscaribeSITM

Las millonarias deudas de Transcaribe que hoy lo tienen en crisis

En Cartagena el sistema de recaudo sigue clausurado y la ciudad hoy no cuenta con transporte 

El sistema de transporte integrado de Cartagena sigue sin recaudo y con las taquillas en todas las estaciones cerradas.

Miles de cartageneros a esta hora no encuentran como ir a sus lugares de trabajo luego de que la empresa que suministra el software para el recaudo cerrara las taquillas hasta tanto el sistema no se ponga al día con las deudas.

Colcard, al empresa que maneja el recaudo, alega deudas millonarias. 

(Además, lo invitamos a leer: INS confirma que en Cartagena circula variante británica de covid-19)

Los problemas de Transcaribe

Uno de los proyectos más valiosos de la ciudad y que ha elevado la calidad de vida de los cartageneros está en ‘cuidados intensivos’.

Según el concejo de la ciudad, las deudas de Trasncaribe, que venían desde antes de la pandemia, son cercanas a los 18 mil millones de pesos.

El sistema tiene tres empresas que se encargan de la operación de los buses: dos privados y uno público. Sotramac SAS y Transambiental SAS (privados), y Transcaribe Rol Operador (Público). 

También tiene un consorcio recaudador, Colcard, conformado, a su vez, por dos socios: Smarmatic y Dataprom, que se encargan de operar el software de recaudo.

A las deudas millonaria que enfrentaba ya el sistema desde antes del 2020, la crisis empeoró con la llegada de la pandemia.

(Además: Conmoción por cruel asesinato de dos menores de edad en Quibdó)

Lo cierto es que el precio del pasaje en Transcaribe sí subirá, pero en el 2020, y el gerente promete que será mucho menos de 600 pesos.

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO

Crisis en medio de la pandemia 

Según los operadores, en los últimos días al sistema no se han subido más de 5 usuarios, de tal manera que sostener la operación resulta difícil.

El pasado viernes 19 de marzo la gerencia de Transcaribe fue notificada por Datacrom de la suspensión del software del recaudo y el lunes 22 de marzo los usuarios se encontraron que en efecto no podían comprar pasajes.

El Alcalde William Dau tomó la decisión de abrir las talanqueras para que la gente hiciera uso de manera gratuita del sistema. Sin embargo, esto generó aglomeraciones en medio de la pandemia.

Dos semanas después el Distrito firmó un acuerdo con Datacrom con el compromiso de inyectarle dinero al sistema y darle un respiro a las deudas millonarias que traía el sistema desde antes de la llegada de la pandemia y que se exacerbaron el año pasado con la llegada del coronavirus.

(Además: Indígenas rinden homenaje a gobernadora asesinada en Cauca)

El sistema de transporte masivo de Cartagena fue inaugurado en 2015.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Colcard buscaría un boicot 

En una conferencia entregada ayer por el alcalde William Dau vía Facebook, 
el mandatario denunció que atrás de la parálisis en el recaudo de esta semana está la propia empresa Colcard que, según el burgomaestre, buscaría entrar en demandas con el Distrito para ganar jugosos dividendos en los estrados judiciales. 

Según Dau, en esta semana de nuevas crisis no ha habido un diálogo sincero con la gerencia de colcard y por lo tanto el recaudo seguirá clausurado y sólo podrán hacer uso del sistema la gente que tenga tarjeta con pasajes, y claro los colados, que están a la orden del día. 

Según las empresas operadoras son muy pocos los ciudadanos que tienen la cultura de llevar en sus bolsillos una tarjeta recargada con múltiples pasajes. La mayoría de cartageneros compra el pasaje al detal. 

(Lo invitamos a leer: Confinamiento de 60 horas en Riohacha para frenar el covid-19)

he dado instrucciones a la secretaría de Hacienda Distrital para que incorpore recursos que no son urgentes ni prioritarios y se reorienten al fondo es estabilización tarifaria del sistema

Inyección de recursos

En las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en las últimas semanas entre el alcalde y los operadores, el mandatario acordó que del presupuesto distrital se entregarán 6.600 millones de pesos a Transcaribe.

El Distrito ya presentó un proyecto de reincorporación de recursos ante el Concejo Distrital para la incorporación de 7.100 millones de pesos más.

El alcalde ha prometido que una vez el concejo apruebe estos recursos de inmediato ingresarán a las arcas del maltrecho sistema de transporte.

“Además, he dado instrucciones a la secretaría de Hacienda Distrital para que incorpore recursos que no son urgentes ni prioritarios y se reorienten al fondo es estabilización tarifaria del sistema”, dijo Dau.

El 'tractor Dau' también pidió apoyo del Gobierno Nacional con una línea de crédito con Findeter, con las mismas condiciones de los créditos que ya fueron otorgados el año pasado.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Covid: Santa Marta inicia plan piloto de vacunación masiva

La dramática identificación de cuerpo sepultado por error en Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.