Fallas en el servicio de acueducto, la otra tragedia de Armero

Fallas en el servicio de acueducto, la otra tragedia de Armero

Durante más de 10 años los 12.000 habitantes han tenido que sufrir estas imperfecciones del sistema 

Acueducto Armero

El acueducto con todas sus fallas se ha convertido en otra tragedia para este municipio

Foto:

Cortesía 

10 de octubre 2018 , 10:33 a.m.

Los cortes de agua que se presentan en el Sistema de acueducto han perjudicado a los 12.000 habitantes de Armero, y no les queda otra alternativa que bañarse y lavar su ropa en los ríos y quebradas que pasan por esta zona del norte del Tolima.

Cuando sus tubos se rompen, todo el municipio queda sin agua ya que carece de válvulas para sectorizar el servicio.

De acuerdo con varios habitantes de la localidad “el sistema de acueducto fue construido hace 33 años para darle agua a los sobrevivientes de la tragedia del 13 de noviembre de 1985 cuando una avalancha sepultó a los 25.000 habitantes”, además agregaron “"El que tenemos fue construido con millonarios recursos que enviaban los gobiernos del mundo para ayudar a los damnificados de la tragedia."

Hoy sus deficiencias son grandes. En uno de los últimos cortes de agua este año la zona urbana estuvo sin el servicio durante 10 días por culpa del invierno que destruyó la bocatoma causando daños inclusive en las tuberías y la planta de tratamiento.

Llevamos más de 10 años sufriendo con este acueducto pues a diario sus tuberías se rompen

Acueducto Armero

Los trabajos con recursos de la gobernación del Tolima contemplan el cambio de 7 kilómetros de la red de conducción.

Foto:

Cortesía

"Llevamos más de 10 años sufriendo con este acueducto pues a diario sus tuberías se rompen", afirmó el alcalde de Armero, Carlos Escobar.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima invertirá $ 11.000 millones en la optimización y modernización del acueducto para lograr un gran funcionamiento para sus habitantes. Cabe recordar que este sistema se abastece de la quebrada Jiménez y antes de la tragedia se abastecían del río Zabandija.

"La intervención debe ser general pues se trata de un acueducto antiguo con tuberías de conducción obsoletas, y la planta de tratamiento ni siquiera cuenta con tanque de almacenamiento", afirmó Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima.
Los trabajos con recursos de la gobernación del Tolima contemplan el cambio de 7 kilómetros de la red de conducción, la construcción de tanques de almacenamiento, red de aducción, optimización de la planta de tratamiento, la bocatoma y el desarenador, entre otras obras.

El alcalde Carlos Escobar considera que "la inversión mejorará las condiciones de vida en esta que es una de las zonas más pobres del departamento, habitada por familias humildes que lograron sobrevivir a la avalancha."

"La disponibilidad de agua es fundamental porque atrae la inversión privada de industrias, hoteles y restaurantes en este municipio visitado por turistas que llegan a conocer las ruinas de la tragedia", dijo el mandatario.

El concejal Henry Rubio señaló que es la obra más solicitada por la comunidad y aseguro que "por fin un gobierno departamental se acordó de los sobrevivientes de Armero".

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.