¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tienen que tumbar puentes colgantes en El Carmen

Foto:

Concepto técnico de Bomberos de Villavicencio así lo recomendará a Fiscalía y Alcaldía.

Anomalías en el sistema de construcción y falta de mantenimiento de los puentes colgantes, ausencia del sistema de seguridad y del plan de contingencia así como negligencia en el control del personal turístico.
Estas irregularidades hacen parte del catálogo de fallas que encontraron este martes expertos del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, en el sitio de la tragedia en la vereda El Carmen.
Ante tamaño panorama en un informe técnico que prepara el cuerpo de socorro, el cual entregará a la Alcaldía de Villavicencio y a la Fiscalía, recomendará clausurar y tumbar los puentes colgantes ubicados sobre el caño Buque, en el predio La Esmeralda, vereda El Carmen.
El informe será elaborado con base en la inspección del lugar realizado este martes entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana por profesionales y voluntarios del Cuerpo de Bomberos a quienes acompañó Llano Sie7edías en un detallado recorrido por el sitio de la tragedia.
El recorrido también lo hicieron funcionarios del Comité Local de Emergencias, la Secretaría del Medio Ambiente y agentes de la Policía.
Al lugar se llega tras recorrer cinco kilómetros por una estrecha vía y de inmediato cada persona encuentra un aviso, debe pagar 2.000 pesos para pasar por el primer puente colgante sobre uno de los brazos del caño Buque, cuyas tablas muestran evidente deterioro y no están uniformes.
Abajo del puente construyeron una piscina en concreto, gaviones y sacos de arena que atraviesa todo el lecho de la quebrada. Allí hay otro aviso que anuncia que hay que pagar 5.000 pesos para tener derecho a entrar a la piscina.
Tras pasar el puente, hay que subir 82 escalones en piedra para llegar al sitio donde está el segundo puente colgante sobre el otro brazo del Buque, en el que aparece el aviso: 2.000 pesos para cruzarlo.
Allí se aprecia cómo uno de las cuatro cuerdas de acero que soportan el puente de 136 metros de longitud se reventó por el peso, la fricción y el movimiento que originan las oscilaciones de las personas que pasan sobre esa estructura, al rozar con el muro en concreto en el que están amarradas las cuerdas que soportan el puente.
Ese fue el concepto que allí entregó el ingeniero industrial Jhovanny Ángulo Gómez, consultor del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio. “En la construcción de los puentes no hay un trabajo de ingeniería, no hay unos cálculos adecuados y sustentados para los puntos de anclaje”. Además, “no hay mantenimiento permanente de los puentes”, agregó el ingeniero.
El sitio aún se encuentran las guayas y tornillos que amarraban la cuerda al muro y el puente de 136 metros de longitud se encuentra inclinado y soportado por las otros tres cuerdas de acero que lo sostienen.
Abajo, a setenta metros de altura, corre cristalina el agua con rumbo a Villavicencio por entre las gigantescas rocas donde cayeron las víctimas de la trágica mañana del puente de Reyes en la vereda El Carmen.
Sin normas de seguridad
El ingeniero industrial Jhovanny Ángulo Gómez, consultor del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, encontró que hay muchas anomalías en los puentes colgantes.
Empezó por señalar que el proceso de construcción de la infraestructura no cumple con las normas de seguridad en el manejo de trabajo en alturas y andamios. Además, “hay total negligencia en el control de personal turístico”.
El subteniente Fernando Martínez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, aseguró que “de manera preliminar hay evidencia de afectación y deterioro de las maderas, al parecer no hay un plan de seguridad, falta de un plan de contingencia, faltan camillas e incluso una organización en la parte interna”.
Por ello como medida correctiva, dijo el ingeniero Ángulo, “deben clausurar los puentes y se debe tomar decisiones en torno del uso del suelo” por ser una zona de reserva forestal, tema que es competencia de la Corporación Ambiental Cormacarena, dijo.
Martínez agregó que también van a recomendar desmantelar los puentes colgantes porque presentan un inminente peligro para las personas que transitan sobre ellos. Ayer, la Policía impedían el paso de personas sobre los puentes.
'Había advertido'
El presidente de la Junta Comunal de la vereda El Carmen, Miguel Antonio Caro, afirmó que ya habían advertido a la Alcaldía sobre lo que podría ocurrir en cuatro reuniones.
Y mostró un oficio, entre otros, del 15 de septiembre del año pasado dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Diana Carolina Vigoya, a raíz de los fuertes aguaceros del 14 de septiembre.
La comunicación dice que entre las fincas La Esmeralda y El Descanso bajó una bombada de agua por el caño Buque, que ocasionó la caída de más de diez árboles sobre este y una gran remoción de tierra que ocasionó muchos daños y representan riesgo para la vereda y las personas que camina por allí”.
Además, que es un área de reserva forestal donde no se debe promover el turismo, empezando porque no hay baños para el uso de centenares de personas.
Un rincón acogedor
La vereda El Carmen se convirtió en los últimos años en el mejor sitio diario para caminar, montar cicla y el rincón obligado de los domingos y los festivos para ir en familia y llevar a los amigos que vienen a visitar Villavicencio.
El lugar preferido para respirar aire puro, para perderse entre la espesura de la vegetación y los árboles gigantes que apenas dejan ver el cielo, o para avistar aves y tomar postales panorámicas de la ciudad.
Y como lo expresa el gobernador (e) Eduardo González, al lamentar la trágica de Reyes no es posible que “un lugar apacible, de reconciliación con la naturaleza y de encuentro familiar termine siendo una escena de muerte y dolor”.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO