Hallan el quinto cuerpo sin vida luego de tragedia en Chaparral

Hallan el quinto cuerpo sin vida luego de tragedia en Chaparral

Hoy fueron sepultadas una madre y su hija.

Derrumbe en Chaparral

San José de las Hermosas está a 4 horas de trayecto en carro del municipio de Chaparral.

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2019 , 05:05 p.m.

El cuerpo sin vida de Neftalí Quiñónez, de 38 años, fue encontrado por los organismos de socorro tras la tragedia de la madrugada del pasado 26 de diciembre en la vereda La Virginia, una zona montañosa del Cañón de las Hermosas, en Chaparral, Tolima.

Ese día el invierno provocó el desbordamiento de la quebrada El Mono que se metió a la vereda y arrastró a 6 personas junto con sus casas. La avalancha también destruyó la escuela, puesto de salud y la capilla de este caserío.

"Neftalí era un hombre bueno, noble y humilde que se ganaba la vida de jornalero en las fincas", afirmó Edwin Medina, gobernador del cabildo indígena Amoyá-la Virginia.

Los organismos de socorro del Tolima junto con brigadas de rescate del Ejército y Fuerza Aérea han logrado encontrar los cuerpos sin vida de las siguientes personas: Antonio Castro, 39 años, y su esposa Carmen Aponte, así como un niño de 10 años.

También fueron hallados María Shirley Aponte, de 19, y Neftalí Quiñónez cuyo cuerpo fue encontrado este sábado en aguas del río Saldaña, a la altura del municipio de Saldaña, muchos kilómetros abajo del punto exacto de la tragedia.

Solo falta por encontrar a un bebé de 2 días de nacido que también fue arrastrado por la avalancha, pero va a ser muy difícil

"Sólo falta por encontrar a un bebé de 2 días de nacido que también fue arrastrado por la avalancha, pero va a ser muy difícil", afirmó Edwin Medina y agregó que, en total, fueron 6 las víctimas.

Las víctimas son amas de casa y campesinos dedicados a cultivar café y a ganarse la vida como labriegos en fincas.

El gobernador indigena señaló que, en La Virginia, "solo hay llanto y desolación pues la quebrada, que parecía inofensiva, dejó niños sin escuela, sin puesto de salud y hasta sin capilla".

Precisamente este sábado se cumplieron en la zona urbana de Chaparral los sepelios de Carmen Aponte y de su hija María Shirley.

Chaparral

Las víctimas son amas de casa y campesinos dedicados a cultivar café.

Foto:

Cortesía

Los damnificados, unas 20 familias, permanecen en Chaparral donde reciben asistencia y ayuda de la Gobernación del Tolima.

Así mismo la Gobernación del Tolima logró recuperar la vía a la zona del Cañón de las Hermosas, la cual estuvo bloqueada por infinidad de derrumbes ocasionados por las lluvias.

Pese a todo, la comunicación terrestre es difícil por ser una zona de alta montaña, lo que afecta a campesinos de más de 10 veredas, pues sus recorridos a la zona urbana de Chaparral son más demorado.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.