¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tragedia ambiental por incendio en bosque nativo del cerro La Cruz (Cesar)

Incendio en el Cesar

Incendio en el Cesar

Foto:Bomberos del Cesar

Alcaldía ofreció recompensa de $ 10 millones por información sobre responsables del incendio.

Cerca de ocho hectáreas de bosque nativo del cerro ‘La Cruz’, sector turístico de Pueblo (Cesar), resultaron afectados tras un incendio forestal.
La conflagración se registró el pasado domingo y se extendió en la parte alta de este sector, ocasionando pérdida de nacederos de agua, fauna y flora.
“No se ha cuantificado los daños en su totalidad, pero afectó dos manantiales importantes para el municipio. Se quemó una gran variedad de aves y reptiles, que conforman nuestra reserva de fauna en este cerro”, detalló Jaider Torres, coordinador municipal de riesgo y desastre de Pueblo Bello.

En otros corregimientos de Pueblo Bello
se han registrado incendios

Recorrimos varias áreas de la zona y alertamos a la gente que vive alrededor de este sector, ya que hay muchas casas campos turísticas aledañas al cerro

La extinción del fuego se dificultó, ya que, las columnas de las llamas tenían aproximadamente 10 metros de altura, lo que impidió avanzar en las labores de emergencia.
“Recorrimos varias áreas de la zona y alertamos a la gente que vive alrededor de este sector, ya que hay muchas casas campos turísticas aledañas al cerro. Afortunadamente Dios y la misma naturaleza, permitió extinguir el fuego”, recalcó el funcionario.
Para la comunidad, esta zona presenta un alto riesgo, ya que este tipo de siniestros forestales son frecuentes, impactando en las inundaciones que se presentan en invierno y verano. Además, este municipio no cuenta con Cuerpo de Bomberos.
“En otros corregimientos de Pueblo Bello se han registrado incendios. Hubo que apagarlo con la ayuda de la Defensa Civil, Ejército y voluntarios de la misma comunidad. En el municipio reposa un proyecto para la creación del Cuerpo de Bomberos, pero no se ha consolidado”, subrayó el coordinador de riesgo municipal.

Alerta roja por incendios forestales

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el foco del incendio. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si se trata de manos criminales.
En este sentido, la alcaldía de Pueblo Bello ofreció una recompensa de 10 millones de pesos, para quien suministre información de las personas que, presuntamente, participaron en este incendio.
“Anoche mismo activamos la alerta a nivel departamental con la oficina de riesgo, Ejército, Policía, Defensa Civil y la comunidad en general”, destacó Torres.
Un reporte reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que los municipios de Astrea, El Paso y Gamarra, se encuentran en alerta roja por incendios forestales.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO