Alertan por carga de pruebas covid falsas que podrían llegar al país

Alertan por carga de pruebas covid falsas que podrían llegar al país

En el Puerto de Cartagena ya incautaron 3 contenedores con medicinas falsas provenientes de China.

Los tres contenedores, de 40 pies cada uno, salieron de la República Popular China y fueron trasladados por vía marítima hasta el Puerto de Cartagena.

Los tres contenedores, de 40 pies cada uno, salieron de la República Popular China y fueron trasladados por vía marítima hasta el Puerto de Cartagena.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
14 de septiembre 2020 , 06:38 p. m.

La Policía Fiscal y de Aduanas (Polfa) incautó en el puerto de Cartagena tres contenedores con más de 80.000 elementos medicinales, de aseo y bioseguridad falsos procedentes de China, que tenían como destino a Colombia y Venezuela.

Las autoridades aseguran que el material incautado es la punta del iceberg de un cargamento mayor entre el que se encontrarían miles de pruebas rápidas para coronavirus, que mafias internacionales buscan ingresar al país.

Entre el material hallado por la Policía, en un primer operativo, hay 38.400 pomadas para el alivio de la tos, 12.000 unidades de cepillos de dientes y 31.120 elementos de aseo tipo jabón y tapabocas, entre otros.

La carga con tres contenedores, de 40 pies cada uno, salió de la República Popular China y fue trasladada por vía marítima hasta el Puerto de Cartagena.

"La finalidad es generar una triangulación que desvíe la atención de la autoridad aduanera. Una vez en Cartagena, convierten la mercancía en carga suelta para distribuirla en el comercio, a través del ingreso por pasos fronterizos o lugares no habilitados al territorio nacional; así en Venezuela y otros países vecinos", le dijeron a este diario fuentes de la Policía.

(También, lo invitamos a leer: Motorizados asesinaron a dos líderes sociales en El Castillo, Meta)

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, es transbordarlos a contenedores más pequeños y transportados en barcos de menor envergadura, con los cuales lo traficantes logran entrar a Venezuela.

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, son transbordarlos a contenedores más pequeños y transportados en barcos de menor envergadura...

Foto:

archivo particular

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, son transbordarlos a contenedores más pequeños y transportados en barcos de menor envergadura, con los cuales lo traficantes logran entrar a Venezuela.

Cuando estos medicamentos falsificados están en territorio continental, los contrabandistas lo ingresan a Colombia a través de las fronteras, donde sobornan a autoridades de ambas naciones.

(Además, lo invitamos a leer: Alcalde de Cartagena evitó agresión entre ciudadanos y policía)

La finalidad es generar una triangulación que desvíe la atención de la autoridad aduanera. Una vez en Cartagena, convierten la mercancía en carga suelta para distribuirla en el comercio...

Pandemia disparó tráfico internacional de medicamentos

Según la Policía Fiscal y Aduanera, la pandemia por coronavirus disparó el tráfico internacional de medicamentos.

En la frontera de Ipiales (Nariño) descubrieron un numeroso cargamento de Ivermectina  para el tratamiento del covid-19 que venía de Ecuador.

En Cali, por ejemplo, fueron incautadas 4 mil cajas con medicamentos para el tratamiento VIH, provenientes de los EE.UU., por un valor de 150 millones de pesos.

Los investigadores sostienen que durante la pandemia, en Colombia, las EPS y entidades de salud gubernamentales presentaron déficit de medicamentos contra el VIH.

Con ese panorama, las mafias internacionales, entre las cuales hay colombianos, y presuntamente personal de la salud, adquieren a muy bajo costo esos medicamentos en los Estados Unidos, donde son regalados a los pacientes VIH positivos.

Luego los ingresan al país sin ninguna reglamentación y luego son distribuidos comercialmente, dejando jugosas ganancias a estas mafias.

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, es transbordarlos a contenedores más pequeños para luego transportados en barcos de menor envergadura...

Atrás del jugoso negocio del contrabando de medicamentos falsos durante la pandemia hay una estructura criminal de cuello blanco dedicada al lavado de activos a través de actividades de comercio exterior.

Las autoridades le siguen la pista a estos delincuentes, entre los que habría personal de la salud, en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, la pandemia por coronavirus disparó el tráfico internacional de medicamentos.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, la pandemia por coronavirus disparó el tráfico internacional de medicamentos.

Foto:

archivo particular

En una operación internacional

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) y La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) alertaron a las autoridades colombianas sobre esta red de contrabandistas, y su forma de operar.

“Nos informaron la existencia de productos falsificados para detectar covid-19 o combatir el mismo  que arribarían a Cartagena”, señalaron fuentes de la Policía.

Con esta información, la policía colombiana ordenó suspender la operación aduanera de los contenedores donde se transportaba los medicamentos e incautaron.

Además de la coordinación internacional que alertó sobre este tipo de tráfico en medio de la pandemia, en esta operación participaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Seccional Cartagena y la Fiscalía 9 Especializada EDA de Cartagena.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

‘Los 31 matrimonios del mismo sexo que casi me cuestan la carrera’

El túnel del Toyo está esperando el dinero que le prometió la Nación

Parapentista vivió ocho horas de pánico enredado en un cable eléctrico

John Montaño
Redactor EL TIEMPO

CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.