El ingenio de las organizaciones dedicadas al narcotráfico no tiene límites. En Santa Marta la Policía descubrió un cargamento de cocaína que estaba camuflado dentro de aguacates hass.
El hallazgo lo hizo el Grupo Inteligencia de Antinarcóticos de la Policía Metropolitana, el cual indicó que se trata de una nueva y novedosa técnica usada por grupos ilegales para burlar el control de las autoridades y exportar la droga a otros países por el Puerto de la ciudad.
En total fueron decomisados 468 kilos de cocaína que tenía como destino Bélgica.
En un video difundido por la Policía, se observa cómo uno de los agentes abre un aguacate y al interior de la pepa se encuentra con un empaque con una sustancia.
Al realizarse toda la valoración, se pudo determinar que se trataba de cocaína.
A las autoridades les llama la atención la capacidad de las bandas de narcotraficantes para encaletar la droga en la fruta sin ni siquiera alterarla en su forma original.“Afortunadamente la Policía Antinarcóticos cuenta con equipos de última tecnología con los que es posible detectar el estupefaciente incluso cuando está muy bien camuflado como este caso”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oscar Solarte.
En el video se observa como un oficial de Policía agarra uno de estos aguacates y con cuchillo en mano parte en dos la fruta, descubriendo lo que parece ser un huevo albergaba un polvo blanco. El oficial saca un poco de la sustancia y lo acerca a una papeleta que determina si el material contiene clorhidrato de cocaína, y al marcar azul celeste, se concluye que en efecto se traba de este alcaloide.
El decomiso se hizo la bodega de un reconocido almacén de la capital del Magdalena.
El Coronel Solarte dijo además que "esta operación se ha lanzado en un ambiente interinstitucional con el fin de contrarrestar las economías criminales que tanto daño le están haciendo a nuestro país y con esta incautación se da un duro golpe a las organizaciones criminales transnacionales del narcotráfico".
Cabe indicar que este es el segundo cargamento de droga que logran incautar las autoridades en Santa Marta durante el presente año. El primero fue de 656 kilos de cocaína que estaban escondidos en cajas de banano en el Puerto de Santa Marta.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv