Avanzan los trabajos para recuperar la vía Garzón-Gigante, en el Huila

Avanzan los trabajos para recuperar la vía Garzón-Gigante, en el Huila

La emergencia ha generado traumatismos en la comunicación con Caquetá y Putumayo.

Vía Garzón-Gigante

Luego de los estudios técnicos hechos en el sitio de la emergencia, la meta es tener habilitado un carril en unos 10 días.

Foto:

Prensa Gobernación

Por: Huila
11 de agosto 2019 , 07:59 p.m.

Cuadrillas de obreros, maquinaria pesada e ingenieros, trabajan día y noche para recuperar la transitabilidad en la vía que une a Huila con Caquetá y Putumayo, la cual presenta cierre total por daños en el tramo Garzón-Gigante. El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, afirmó que las obras avanzan a buen ritmo y sin contratiempos.

"Se trabaja de manera permanente para habilitar un carril de esta importante carretera que nos lleva a Pitalito y el sur del país", señaló el gobernador y agregó que, junto con expertos, este fin de semana revisó la ejecución técnica de los trabajos.

La carretera nacional tiene cierre total desde hace más de 10 días luego del desplome de un amplio trayecto entre los municipios de Garzón y Gigante, lo que ha generado traumatismos en la comunicación con las ciudades de Florencia y Mocoa.

Se trabaja de manera permanente para habilitar un carril de esta importante carretera

Para subsanar el problema, las autoridades habilitaron vías alternas pero los recorridos se alargan y los costos se incrementan para los transportadores. "Tomar vías alternas es complicado pues se aumenta el consumo de combustibles", dijo el conductor de un camión.

Luego de los estudios técnicos hechos en el sitio de la emergencia, la meta es tener habilitado un carril en unos 10 días."Los trabajos permitirán reabrir la vía a un carril para avanzar de manera simultánea en una segunda fase de 90 días de labores, con lo que se dará paso vehicular en ambos sentidos", aseguró el gobernador Carlos Julio Gonzalez.

Además, destacó la colaboración brindada por las Alcaldías, veedurías cívicas, Fuerza Pública y todos los sectores institucionales del Huila, así como por el Instituto Nacional de Vías, Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte.

Ricardo Schmalbach, representante de la compañía estadounidense Ginalsah, que apoya los trabajos, señaló que la tecnología aplicada en este caso ha sido utilizada en el puerto de Buenaventura, en Nechí (Antioquia) en el río Magdalena y el puerto de Cartagena, entre otros lugares.

FABIO ARENAS JAIMES
HUILA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.