Secciones
Síguenos en:
Ese miércoles se inicia el toque de queda en Manizales
Manizales en toque de queda por coronavirus

Este lunes se decretó toque de queda en varias ciudades del país, incluyendo Manizales. Esta medida se tomó en los departamentos de Quindío, Meta, Córdoba y Santander, y en los municipios de Rionegro, La Ceja y Marinilla, todos del oriente antioqueño.

Foto:

Juan Esteban Martínez

Ese miércoles se inicia el toque de queda en Manizales

Comerciante de bares, restaurantes y otros comercios nocturnos llaman a protestas por los cierres.

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Manizales y Caldas es preocupante, motivo por el cual se decretó toque de queda nocturno hasta el tres de mayo.

Esta medida, que también se tomó por el aumento de los casos de covid-19, regirá cada día entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. También seguirá vigente el pico y cédula que funciona desde la semana pasada.

(Además: Lo que hacen los moteles y sus clientes en Cali por confinamientos)

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Diana Mejía Grand, explicó que el horario establecido tiene plena relación con la ocupación de camas UCI en todo el departamento, no de la ciudad.

Así la cosas, Caldas está actualmente en el 83, 2 por ciento, por lo que la medida rige desde las 8:00 de la noche, pero si llega a pasar del 85 por ciento, se aumentarían las horas de cierre y se empezaría desde las 6:00 de la tarde.

“Nos vemos obligados a acatar las órdenes del Gobierno Nacional que contemplan la medida desde este 21 de abril hasta el tres de mayo. De igual manera en ese horario se permiten los domicilios y demás excepciones ya conocidas; entre las que están que una persona por núcleo familiar puede salir a adquirir bienes de primera necesidad”, explicó Mejía.

(Lea también: Una persona murió y cuatro resultaron heridas tras caída de rayo)

Además se mantiene la medida del pico y cédula con la modalidad de pares e impares. 

Durante el día se puede cumplir con todas las actividades y el comercio, incluidos centros comerciales, almacenes, cafeterías, restaurantes, bares y otros. En el día también se puede hacer deporte y otras actividades que no signifiquen aglomeraciones.

Al momento, el Caldas se tiene una disponibilidad de 47 camas de UCI disponibles, están ocupadas 233 de las 280 habilitadas. A la fecha, en el departamento hay 4.061 casos activos de covid-19, de los cuales 2.984 están en la capital.

Empresarios de la noche convocan a protesta

Ya son varias las protestas que han adelantado los comerciantes de negocios nocturnos, especialmente de bares y discotecas. A los cierres totales durante los dos pasados fines de semana, se suma esta nueva medida que se sostendría por dos semanas.

Por esa razón están convocando a todo tipo de persona que se siente afectada con la medida a adelantar una jornada de protesta este jueves 22 de abril. La jornada está programada para iniciar a las 3:00 de la tarde en la estación de servicio del sector de San Marcel.

(En otras noticias: Vendedores informales de Medellín protestan por falta de garantías)

“Nos manifestaremos todas las personas que nos vemos afectadas por las restricciones, el abandono y la estigmatización para con la vida nocturna. Empresarios de bares, piqueteaderos, amanecederos, taxistas vendedores de comestibles y demás. Los contagios pasan en el día y los tenemos que pagar los de la noche, ya no aguantamos más esta situación”, señaló el gremio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.