Secciones
Síguenos en:
Decretan toque de queda en Pereira
Pereira encara nueva intervención del colector Egoyá

El tramo más crítico del colector atraviesa el centro de la ciudad.

Foto:

Rocío López Vélez

Decretan toque de queda  en Pereira

Varias medidas se tomaron pues la ocupación en camas UCI alcanzó el 89 por ciento.

Tras el aumento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Pereira, la Alcaldía tomó la decisión de imponer varias restricciones como pico y cédula y toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde.

A estas restricciones también se unieron los municipios que conforman el área metropolitana como Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

(Además: Antioquia y Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid)

“Producto de la circular del Ministerio del Interior y de la revisión de las UCI, ha sido necesario tomar varias determinaciones concertadas con los alcaldes de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. Estas decisiones serán indefinidas hasta tanto no se disminuya la ocupación en UCI y el Gobierno nos autorice levantarlas. También fue necesario implementar el pico y cédula”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

La medida de pico y cédula funciona los días pares para cédulas terminadas en dígitos pares mientras que los días impares para cédulas terminadas en números impares.

La restricción del toque de queda rige todos los días a partir de las 6:00 de la tarde y va hasta la madrugada del día siguiente.

(Lea también: Cali: Alcalde evalúa si cuarentena arranca el viernes, a las 8 p. m.)

Actualmente la ocupación de UCI en el área metropolitana se encuentra en el 89 por ciento. Desde el pasado viernes se ha mantenido la tendencia a aumentar los casos de contagios y de ocupación en las UCI.

Durante la última semana, se registraron 2.531 casos de covid-19 en el departamento. El porcentaje de positividad en las muestras prácticas ha sido del 30.9 por ciento. Y, además, 40 personas fallecieron durante esos días.

Según datos entregados en el Puesto de Mando Unificado, se presentó un incremento de casos acumulados del 32 por ciento, en comparación con la primera semana de abril.

El gobernador Víctor Manuel Tamayo advirtió que de seguir así se declarará la alerta roja hospitalaria.

‘’El departamento está en el tercer pico de la pandemia, que viene con una velocidad de contagio supremamente rápida, con un efecto sobre la salud más corto que antes y eso nos tiene que llevar a seguirnos cuidando. Ayer nos llegaron 14 mil vacunas, pero mientras logramos que le lleguen a toda la población tenemos que seguirnos cuidándonos’’, agregó el gobernador.

(En otras noticias: Extreman toque de queda en Bucaramanga y Santander)

Para elevar la alerta de naranja a roja, el departamento debe pasar 48 horas continuas con la ocupación de UCI en el 90 por ciento. Los últimos días han sido críticos en Risaralda, tras reportarse varios días consecutivos con una ocupación en UCI superior al 70 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.