Aunque a comienzos de junio, el Gobierno Nacional hizo anuncios de reactivación económica y algunos mandatarios locales levantaron todas las medidas restrictivas, el alto número casos de infecciones con coronavirus ha obligado a retomarlas.
Este es el caso de Bucaramanga, Santander, donde hace apenas quince días levantaron el toque de queda, ley seca y pico y cédula. Sin embargo, en la noche del jueves 10 de junio, el gobernador de Santander y los alcaldes del área metropolitana concluyeron que debían volver a decretar el toque de queda con ley seca.
(Le puede interesar: Murió niña apedreada por hombres que estaban en una riña)
El alto número de contagios de coronavirus, que superan los 3.000 diarios, encendió las alarmas de las autoridades ya que la ocupación de unidades de cuidados intensivos supera el 98 por ciento.
El toque de queda comenzará este viernes, a las 10 de la noche, e irá hasta las 5 de la mañana del día siguiente, acompañado por la ley seca. Se prolongará hasta el 21 de junio.
Esta medida cobija a los 87 municipios del departamento de Santander, incluyendo Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja.
(Además: Mujer apareció vacunada en una ciudad que no visita hace 20 años)
Otra de las capitales que tendrá toque de queda nocturno será Cartagena. La medida regirá igual que en Bucaramanga, pero sin ley seca. Será de 10 de la noche a 5 de la mañana.
Eso sí, Cartagena espera reactivar su economía en este fin de semana festivo con la llegada de cientos de turistas a la Heroica. Sin embargo, los turistas deben tener en cuenta el pico y cédula que aplica:
Viernes 11 de junio: Impares (1-3-5-7-9)
Sábado 12 de junio: Pares (0-2-4-6-8)
Domingo 13 de junio: Impares (1-3-5-7-9)
Lunes 14 de junio: Pares (0-2-4-6-8)
Cabe recordar que el pico y cédula aplica para el acceso y la circulación de personas a entidades financieras, al mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies, almacenes y supermercados en general, pero los centros comerciales están exentos de la medida.
Tunja también ha aplicado medidas por el incremento en casos de covid-19. La capital boyacense mantiene desde el 1.º de junio un pico y cédula de lunes a jueves entre 1 y 5 de la mañana. Mientras que los fines de semana rige a partir de las 2 de la mañana. Hasta el próximo 15 de junio, los menores tienen toque de queda todos los días entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.
CasanareLas autoridades habían solicitado el confinamiento total y el toque de queda en el departamento, pero únicamente autorizaron toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana hasta el próximo miércoles.
NACIÓN