Secciones
Síguenos en:
Manizales entrará en confinamiento total este fin de semana
Polémicas vallas en Caldas

Usuarios en redes sociales han manifestado que son mensajes agresivos.

Foto:

Cortesía

Manizales entrará en confinamiento total este fin de semana

La alta ocupación UCI llevó a las autoridades a decretar la medida. 

Ante el notorio aumento de ocupación de camas de Cuidado Intensivo en Caldas, que por primera vez llegó a alerta roja, y en Manizales donde está por encima del 90%, el Gobierno departamental decretó un toque de queda generalizado durante todo el fin de semana en cinco municipios: Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina.

La medida regirá desde  las 10:00 de la noche del viernes 9 de abril, hasta las 05:00 de la mañana del lunes 12.

La decisión, según el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, obedece a la alta ocupación de las UCI en el departamento. 231 de las 292 habilitadas están ocupadas.

(Le puede interesar: Turista paisa desapareció cuando se bañaba en playa de Santa Marta)

Y es que de acuerdo a lo informado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), entre el 23 de marzo y el 7 de abril se duplicó el número de casos activos de covid-19, pasando de 858 a 1.704, lo que a su vez se vio reflejado en la ocupación de unidades de cuidado crítico: pasando de 36 a 90 pacientes en las mismas fechas.

La misma entidad sostuvo que si la tendencia se mantiene, como ocurrió en las primeras semanas de enero del 2021, la proyección de camas de UCI que serían necesarias para atender solo a los enfermos covid-19 en dos semanas es de 225 , sin tener en cuenta los pacientes sospechosos y los atendidos por otras enfermedades.

(Además: Video: Mujer rompió vidriera de urgencias de clínica en Medellín)

“En cuanto al pico y cédula, regirá según lo decretado por cada uno de los cinco alcaldes. Y en eso se basarán las autoridades para regular la circulación y el ingreso a sitios de venta de productos o servicios”, señaló Castaño.

En el decreto se contemplan varias excepciones, entre esas, el abastecimiento de productos de primera necesidad en mercados, abastos, bodegas, supermercados y en establecimientos y locales comerciales. Se deberá realizar por una sola persona del núcleo familiar de acuerdo con el pico y cédula que se implementen en cada uno de los municipios.

También podrán salir las personas que tienen agendada la vacuna contra el covid-19 o que sean cuidadores de otras poblaciones vulnerables o quienes deban salir por caso fortuito y otras diligencias de urgencia.

(Lea también: Padre dice que su hijo murió por la crisis hospitalaria en el Caribe)

De igual manera, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía a pasear y los restaurantes funcionarán con domicilios.

“Se invita a los demás municipios de Caldas para que, conforme a su nivel de afectación, procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generada por la pandemia del SARS-CoV-2”, apuntó el Secretario.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.