Huila se suma a toque de queda el fin de semana para prevenir covid-19

Huila se suma a toque de queda el fin de semana para prevenir covid-19

Además, el gobernador Luis Enrique Dussán entró en aislamiento de manera preventiva. 

Luis Enrique Dussán

Luis Enrique Dussán, gobernador de Huila.

Foto:

Cortesía

Por: Neiva
20 de marzo 2020 , 03:15 p.m.

Los 37 municipios del departamento del Huila, así como la capital Neiva, se sumaron a otras regiones del país que implementaron el toque de queda las 24 horas del día durante este puente festivo como medida para frenar el avance del coronavirus, enfermedad que en esta región tiene a 9 personas contagiadas.

En la noche de este jueves el gobernador, Luis Enrique Dussán, anunció que la circulación de personas y movilidad de vehículos queda restringida desde las 8 de la noche de este viernes hasta las 5 de la mañana del próximo martes.

El mismo horario también lo adoptó en un decreto el alcalde de Neiva, Gorky Múñoz, que ordenó, además, como medida preventiva cerrar la terminal de transportes.

“La idea es que estemos en casa las 24 horas del día y el decreto implementado abarca a los 37 municipios del departamento, pero no es un tema sencillo pues se debe garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a bienes y servicios básicos de la población”, dijo el gobernador Dussán.

El alcalde de Neiva, por su parte, afirmó que en las calles no habrá circulación de personas ni vehículos teniendo en cuenta varias excepciones como droguerías, funerarias, prestadores de servicios de salud, locales distribuidores de mercados y alimentos, entre otros.

También se mantendrá la orden de confinamiento para adultos mayores de 70 años y menores de 18. Esa población suma unas 400.000 personas en el departamento y lo que se busca es protegerlas a todas del contagio.

El alcalde de Neiva, Gorky Múñoz, también expidió un decreto que prohibió la circulación de personas y vehículos hasta las 5 de la mañana del martes 24 de marzo.

"Nadie puede salir de sus casas y también se restringe la libre circulación de vehículos en toda la ciudad de Neiva", dijo el mandatario, quien corroboró que el terminal de transportes será cerrado durante todo el puente festivo.

Gobernador de Huila entró en aislamiento preventivo

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, entró desde la noche de este jueves en aislamiento preventivo tras practicarse la prueba del coronavirus.

La información fue confirmada por Franky Vega, secretario de Gobierno, quien aclaró que el aislamiento es preventivo.

"El gobernador entró a aislamiento teniendo en cuenta que participó, el sábado anterior, en la Presidencia de la República, en Bogotá, en una reunión en la que estuvo presente el alcalde de Popayán que dio positivo para Coronavirus", aseguró el secretario de Gobierno.

Aclaró que la condición de salud del mandatario es estable.

"Su estado físico es bueno, no tiene ningún malestar ni ningún síntoma o enfermedad por lo que esperaremos los resultados de la prueba para darlos a conocer a todos", dijo
Franky Vega y agregó que el aislamiento es una actitud de responsabilidad.

Dijo que el equipo de gobierno sigue trabajando con responsabilidad y sin complicaciones ya que las órdenes se reciben vía internet.

"Seguimos atentos a este tema del coronavirus, y lo hacemos con mucha responsabilidad por nuestro departamento", señaló el funcionario.

La reunión a la que asistió el gobernador Dussán se cumplió el sábado pasado en Bogotá y asistieron los gobernadores y alcaldes como el de Popayán, Juan Carlos López, quien este viernes fue diagnosticado de coronavirus.

El alcalde de Neiva, Gorky Múñoz, no estuvo presente en ese evento.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.