¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Toman medidas en el Meta por el alarmante aumento de casos de dengue

El grupo de enfermedades transmitidas por vectores hace  controles al mosquitos Aedes eegypti, transmisor del dengue,
en los sectores donde más se presentan casos.

El grupo de enfermedades transmitidas por vectores hace controles al mosquitos Aedes eegypti, transmisor del dengue, en los sectores donde más se presentan casos.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ EL TIEMPO / Archivo

En la Costa Caribe y Norte de Santander también hay alerta por los reportes.

El incremento exponencial de los casos de dengue en el Meta llevó a las autoridades de salud a declarar la alerta sanitaria con el fin de reactivar un plan de contingencia que obliga a todos los actores del sistema de salud a atender con mayor cuidado el brote de la enfermedad.
De 230 casos que se presentaron en las primeras seis semanas del año 2018 se pasó a 900 en la presente temporada, aun cuando el 50 por ciento están por confirmación con el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz.
Las medidas preventivas también se están tomando en departamentos de la costa Caribe y en Norte de Santander, donde el aumento tiene preocupadas a las autoridades. En todo el país, durante las primeras seis semanas, van 9.954 reportes muchos de ellos en estudio, según el INS.
En los 29 municipios del Meta se han presentado casos, pero el mayor número se registran en Villavicencio y Granada, los pueblos de mayor recepción de población. También hay incrementos en San Carlos de Guarao, Acacías, Mesetas, Puerto Rico y El Castillo.
El secretario de Salud explicó que con la alerta amarilla se establecen tres estrategias en busca de la disminución de casos: la primera es de prevención y capacitación; la segunda, de intervención en las comunidades, y la tercera, con los prestadores de salud públicos y privados.
La estrategia de prevención y capacitación busca que la gente entienda que el dengue es una enfermedad endémica de la región, pues en la temporada seca y ante la falta de agua se usan recipientes para almacenar el líquido, fuentes que terminan siendo cultivo para zancudos que depositan sus huevos allí.
Las autoridades del departamento han hecho un llamado a las comunidades para que hagan el aseo de tanques y fumiguen; y se entregan toldillos a poblaciones vulnerables.
Además, se emitió la alerta amarilla para los prestadores de salud, en busca de que se activen sus protocolos y empiecen a reportar todos los casos de dengue para hacerle seguimiento a la enfermedad.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO