Secciones
Síguenos en:
Tolú: planes imperdibles en el Golfo de Morrosquillo
La tensa calma se apodera de Tolú, uno de los destinos turísticos más apetecidos por los turistas del interior del País.

Tolú es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los turistas del interior del país.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Tolú: planes imperdibles en el Golfo de Morrosquillo

Tolú es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los turistas del interior del país.

En la Costa Caribe las opciones van más allá de las playas

Durante este periodo de vacaciones de mitad de año la reactivación del turismo en las playas de Coveñas y Tolú, en el Golfo de Morrosquillo, ha sido evidente, con una presencia del 97 por ciento de visitantes.

La pandemia no ha sido obstáculo en los últimos días para que los visitantes lleguen hasta este espectacular destino turìsitco del departamento de Sucre.

Le puede interesar: Se reactivó el turismo en las playas de Sucre

Sucre es un departamento privilegiado en geografía, porque tiene muchos rincones turísticos, llenos de belleza.

Con mares de aguas cálidas y cristalinas. Es un departamento con verdes montañas, arroyos y ciénagas que invitan al descanso y a la desconexión del ajetreo de la convulsionada y caótica cotidianidad de la ciudad.

Vivirlo es una experiencia que no deben dejar pasar aquellos que buscan un momento de placentero descanso.

Sin duda, uno de los destinos más apetecidos turísticamente es nuestra zona costera del departamento, allí se encuentra el Golfo de Morrosquillo que se extiende entre los municipios e Tolú, Coveñas y San Onofre.

Son más de 40 Kilómetros de playas para el disfrute del turista, con aguas tranquilas que regalan en las tardes hermosos e inigualables atardeceres.

Las playas de Tolú, Coveñas y Rincón del Mar (San Onofre) son destinos de sol y playa paradisíacos.

En los municipios de Tolú y Coveñas hay una gran oferta hotelera que se complementa con las actividades náuticas, como el buceo y los viajes marítimos. El comercio de estos municipios ofrece una gran variedad de souvenirs que permiten a los turistas llevar un recuerdo típico como recuerdo de su visita al departamento de Sucre.

Le puede interesar: Cinco sitios recomendados de Colombia para irse de vacaciones

Gastronomía

En este Departamento se cocinan deliciosos manjares propios y típicos de la costa Caribe. Su sazón es espectacular y lo mejor de ellas es que son gente noble y hospitalaria.

Aquí los frutos del mar son mezclados con ingredientes caseros que le otorgan una sazón única a los platos.

Sucre es también un departamento ecoturístico. La ciénaga de la Caimanera se ubica en el sector Boca de la Ciénaga, municipio de Coveñas, sur del golfo de Morrosquillo. Es un extenso bosque de manglar que cuenta con extensiones de 120 hectáreas de agua y 1.860 de mangle, separada del mar, por la playa.

La Caimanera, es una de las ciénagas más lindas del Caribe, donde llegan centenares de visitantes, en temporadas de vacaciones buscando turismo ecológico.

Para el recorrido, el visitante puede disponer del servicio de guías que brindarán un paseo en canoa con remos, (embarcación típica de la región), por canales y túneles del manglar.

El contacto con la tranquilidad de la naturaleza y el aire puro, envuelven al turista en un recorrido que va de una a tres horas, (dependiendo de lo que el visitante prefiera) y que además, asegura el avistamiento de varias especies de aves, peces, cangrejos y animales exóticos.

En el centro del recorrido (mitad de la ciénaga de la Caimanera), se ubica la casa flotante, punto recomendable hacer una parada, pues además de ser un mirador excepcional, allí el turista puede disfrutar de bebidas refrescantes y cocteles de ostras, preparados por los lugareños.

En Coveñas, se encuentra un hermoso lugar que guarda mucha historia, se trata de Montucuy, centro de interpretación cultural. Es un museo donde reposa la memoria y la identidad del departamento de Sucre.

Montucuy cuenta con espacios representativos como la sala de escritores de Sucre, Sala Macondo y corredor típico de la sabana, con muestras representativas de nuestra cultura.

Otro sitio espectacular es el Parque Roca Madre está ubicado en la zona montañosa de los Montes de María, más específicamente en el municipio de Toluviejo.

Aquí se permite la realización de senderismo o trekking, y también actividades de aventura con riesgo controlado, como escalada, rappel, puente tibetano y canopy, que se desarrollan con total cumplimiento de los requisitos de seguridad industrial por parte de sus prestadores de servicios.

En época de lluvias es un auténtico desafío trepar por la cascada sobre la roca y escalar el tramo final, asistido en todo momento por personal altamente calificado y entrenado.

Sucre, en la Ruta Garciamarquiana

El turismo necesita otro tipo de experiencias y la ruta Garciamarquiana da la oportunidad para generar un producto turístico competitivo.

La Oferta Turística de Gabo, nos pone a soñar de cómo se podría ver transformado el municipio de Sucre (Sucre), basándonos en la narrativa macondiana para así generar un valor agregado de la oferta turística.

Y un fin principal de estos espacios literarios, investigaciones y proyectos es que logre  ser reconocido como parte importante de la Ruta Macondo que se da en toda Colombia.

Por iniciativa del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, se trabaja para incluir al departamento de Sucre como uno de los destinos que hacen parte de la ruta Garciamarquiana.

Le puede interesar: Destinos ideales para viajar con amigos por Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.