¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tolima y Quindio piden apertura de la Línea en temporada de fiestas

Inauguración Túnel de la Línea

Inauguración Túnel de la Línea

Foto:Presidencia

El cierre para carros particulares ha dejado enormes pérdidas en la economía regional.

Fabio Arenas
Las Cámaras de Comercio de Ibagué, Armenia y del Quindío,le pidieron al Instituto Nacional de Vías, Invías, la apertura parcial de la carretera que une a estas regiones tras el cierre que se presenta desde el 2 de diciembre para vehículos de servicio particular debido a derrumbes ocasionados por las lluvias en esa zona montañosa.
“Solicitamos la apertura parcial de la vía en días estratégicos para permitir el tránsito de vehículos particulares que en su mayoría corresponde a turistas que dinamizan la economía de nuestros departamentos”, dice la misiva firmada por Brian Bazin Bulla Tovar y Rodrigo Estrada Vélez, presidentes ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Ibagué, Armenia y Quindío, respectivamente.
Debido a derrumbes el Invías realiza trabajos de estabilización de taludes por lo que se prohibió el paso de vehículos particulares por el importante tramo vial y en consecuencia deben transitar por el tramo Mariquita-Fresno-Herveo- Alto de Letras- Manizales.
Los perjuicios en la economía son enormes toda vez que el departamento del Quindío, por ejemplo, cuenta con 1.312 alojamientos y hoteles, 2.104 restaurantes y bares y 277 operadores y agencias de viajes que representan alrededor del 19 por ciento del total de la economía en esta región.
La crisis vial también afecta Ibagué y el centro del Tolima que cuentan con 2.025 empresas con actividades de servicios de comidas y bebidas y 458 prestadores de servicios turísticos, hoteles y agencias, los cuales representan más de 5.000 empleos que se podrían ver afectados por la disminución de turistas en diciembre y enero.
Bulla Tovar y Estrada Vélez señalan que el sector turístico, que requiere soluciones precisas por la alta afectación que generó la pandemia, ya ve los efectos de las dificultades viales debido a cancelaciones de reservas.
La situación es crítica toda vez que Tolima y Quindío, regiones de enorme potencial turístico, esperaban en la temporada de fin de año una recuperación importante. Atrás no se quedan otros sectores como el comercio, artesanías, centros comerciales y transporte local que también ven con preocupación la disminución de sus ventas e ingresos.
“Sabemos que el sector de transporte de carga y público son de vital importancia, no obstante, hacemos un llamado a tomar una decisión equilibrada que tenga en cuenta el sector turístico el cual tiene una alta influencia en la dinámica económica de las regiones”, señala la comunicación enviada a Juan Esteban Gil, director general del Invías.
En medio de la petición las Cámaras de Comercio sin embargo son conscientes que esa decisión de una posible apertura debe hacerse bajo los fundamentos técnicos, logísticos y de seguridad que “solo la podrá tomar el Invías”.
“Confiamos que, bajo el análisis de todas las condiciones en igualdad de términos, se posibilite una respuesta positiva ante el llamado de los empresarios de nuestros departamentos”, dijeron.
El director del Invías señaló que se continúa avanzando en la solución de la emergencia del alto de La Línea.
“Esa parte alta de la montaña que está totalmente suelta avanzamos en todo el plan para garantizar que sea descargada de una manera controlada”, dijo y agregó que se hizo a satisfacción la primera terraza en concreto de 4 metros de longitud cumpliendo las expectativas técnicas.
El director del Invías informó que el derrumbe en la parte alta de la montaña sigue presentando riesgos para la transitabilidad por lo que “las medidas de restricción siguen activas”.
“Estamos dialogando con las autoridades regionales y los gremios para verificar cómo haremos la atención y operación vial en diciembre”, señala el funcionario y agregó que “esperamos hacer anuncios importantes para garantizar que la movilidad se haga de una manera totalmente segura”.
FABIO ARENAS 
PARA EL TIEMPO
TOLIMA
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO