Tolima en alerta por recrudecimiento del invierno

Tolima en alerta por recrudecimiento del invierno

Las afectaciones son en vías, cultivos y viviendas

Inundaciones en Tolima

Los agricultores están preocupados por el incremento de las lluvias en la región.

Foto:

Foto / Cortesía

Por: Por FABIO ARENAS
31 de marzo 2019 , 12:19 p.m.

Las afectaciones que deja el invierno en vías, cultivos y viviendas que hasta se han derrumbado por las inundaciones, son enormes en al menos 15 municipios del Tolima.

Por esa razón el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo decretó la alerta naranja en todo el departamento para evitar más estragos dado que la temporada invernal amenaza con extenderse hasta junio.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, afirmó que fue aprobado el plan de contingencia en el que se le hace un llamado a las autoridades municipales para que programen y ejecuten actividades de prevención en zonas vulnerables.

Lo que se busca es implementar estrategias de atención y mitigación del riesgo en emergencias que se presenten por inundaciones, vendavales, deslizamientos y procesos de remoción en masa

Cardozo dijo que se avecina una temporada con lluvias torrenciales y fuertes vientos por lo que su recomendación es estar prevenidos y preparados.

Cortolima aprobó 1.800 millones de pesos para un plan de contingencia que tiene en cuenta estudios de vulnerabilidad, cotas de inundación , maquinaria y personal.
Los municipios más afectados por el invierno son Villa Hermosa donde las vías rurales colapsaron por derrumbes. También hay dificultades en Purificación donde unas 30 viviendas colapsaron y también hubo daños en cultivos de arroz.

Otras poblaciones afectadas con las lluvias son Flandes, Planadas, Herveo, Casablanca, Guamo, Líbano, Fresno, Rovira, San Antonio, Chaparral e Ibagué donde los aguaceros derriban árboles e inundan calles y viviendas.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, del Tolima, Carlos Quiroga, señaló que las vías son atendidas con maquinaria de la Gobernación que se dedica a remover derrumbes.

Una de las emergencias más graves se sintió este mes en zona rural de Chaparral donde murieron dos personas por un derrumbe que cayó sobre una casa.

Fabio Arenas
 EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.