El municipio en donde ha caído en 6 meses el agua que llueve en 3 años

El municipio en donde ha caído en 6 meses el agua que llueve en 3 años

En Toledo, N Santander, lluvias han debilitado la infraestructura de 12 acueductos veredales.

Vía La Soberanía

Según Invías, los puntos más críticos de la vía La Soberanía se encuentran en los primeros 120 kilómetros que pasan por tres municipios de Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de Invías

Por: Cúcuta
19 de septiembre 2018 , 02:30 p.m.

Los organismos de socorro del municipio de Toledo (Norte de Santander) avanzan en las labores de mitigación de riesgo para controlar un fenómeno de remoción en masa que se viene presentado en los últimos días, en su zona rural debido a una fuerte temporada de lluvias.

Esta emergencia, que ha dejado a más de 2.000 personas damnificadas, afecta principalmente a nueve veredas de esta localidad, ubicada a 66 kilómetros de Cúcuta. En el sector conocido como La Camacha se presentó el derrumbe más reciente que obligó la evacuación de 11 familias.

De acuerdo con las autoridades locales, la intensidad de estos temporales ha sido tal que en seis meses ha llovido la cantidad de agua equivalente a la que cae en tres años.

“Tenemos damnificados y casas destruidas en las veredas el Palmar, Santa Ana, Sabanalarga, Roman, Campo Alegre, Carbonera, la Cordillera y Corralito Juan Pérez y necesitamos la ayuda urgente del Gobierno Nacional para continuar atendiendo a esta población afectada”, indicó Jairo Castellanos, alcalde de Toledo.

Durante ese periodo de tiempo, los organismos de socorro han reportado 78 derrumbes, siete movimientos en masa y un distrito de riesgo, que han debilitado la infraestructura de 12 acueductos veredales y 27 viviendas.

El temporal también tiene afectada varias rutas terciarias y ha provocado cierres parciales de la vía La Soberanía, que comunica a esta región frontera con el departamento de Arauca.

Mientras se habilitaron dos albergues para solucionar el tema de vivienda a los afectados, el gobierno local busca recursos para seguir atendiendo esta contingencia, pues hasta la fecha ha gastado cerca de 400 millones de pesos, mucho más de los 70 millones destinados para este tipo de eventos naturales.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.