Pueblo colombiano se revolucionó por llegada de actriz de 'Avengers'

Pueblo colombiano se revolucionó por llegada de actriz de 'Avengers'

Tilda Swinton visitó Pijao, en Quindío, para la grabación de la película 'Memoria'.

Pijao, Quindío

Las calles de Pijao se paralizaron por la presencia de actriz.

Foto:

Archivo

Por: Laura Sepúlveda
15 de octubre 2019 , 01:57 p.m.

Durante un mes, Pijao, Quindío, dejó su cotidianidad para convertirse en el escenario de ‘Memoria’, la nueva película de la ganadora del Óscar, Tilda Swinton.

Aunque los días en Pijao, Quindío, transcurren como detenidos en el tiempo, en las últimas cuatro semanas algo irrumpió en la tranquilidad de este poblado, el primero en Latinoamérica en ingresar a la red mundial Cittaslow o ‘Ciudades sin prisa’.

Equipos de grabación, actrices, actores y un director de cine tailandés llegaron hasta el municipio y ocuparon todos los hoteles y hostales del lugar. Se tomaron el pueblo ‘slow’ para rodar ‘Memoria’, la nueva cinta del ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010, Apichatpong Weerasethakul, quien se inspiró en las montañas colombianas y en el túnel de La Línea para crear este filme, como lo relató la productora Diana Bustamante.

“‘Memoria’ nace en estos lugares (Pijao). El director vino a conocer Colombia y hablando con la gente surgió la película, por eso el túnel es tan importante para esta historia. Todas las personas de por aquí están retratadas en la película”, le contó a este medio.

Tilda Swinton

La actriz británica Tilda Swinton protagoniza la película ‘Memoria’. 

Foto:

Julián Riaño

Precisamente, la tranquilidad que reina en este municipio, rodeado de montañas y cultivos de café, fue lo que enamoró a Weerasethakul. En su viaje, hace dos años a Colombia, decidió conocer el interior del país y recorrió la vía entre Bogotá y Armenia. Por casualidad llegó a Pijao y “quedó fascinado. Lo que más le llamó la atención es que no era un municipio tan turístico, sino que era real y bello a la vez”, narró la productora.

Weerasethakul dijo que eligió a esta localidad porque está rodeada de montañas. “El ritmo del pueblo es tranquilamente hermoso, similar al lugar donde vivo y eso me hizo sentir energía positiva”. Durante cuatro semanas, grabaron escenas en Bogotá, luego se trasladaron al Quindío, donde este fin de semana finalizaron el rodaje.

Las calles de Pijao, la plaza principal, viviendas que conservan la arquitectura tradicional cafetera y varias veredas de esta localidad hacen parte de los sitios escogidos. Además, durante tres días estuvieron grabando escenas dentro del túnel principal (que todavía está en construcción) y culminaron este fin de semana en Filandia.

Tilda Swinton

De izquierda a derecha: Sompot Chidgasornpongse, asistente de dirección; Elkin Díaz; Tilda Swinton; Apichatpong Weerasethakul, director de la película; y Omar Fula, asistente.

Foto:

Cortesía

La protagonista del filme es la actriz británica y ganadora del premio Óscar en 2008, Tilda Swinton, quien ha participado en cintas como ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Doctor Strange’ o ‘Los Vengadores’.

Swinton interpreta a una extranjera, residente en Colombia, quien es horticultora de orquídeas y sufre alucinaciones auditivas. También participa la actriz francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz, quien encarga a un campesino que vive en Pijao y juega un papel clave en la trama; y Juan Pablo Urrego, un joven a quien Tilda conoce en Bogotá.

“La gente en Pijao parecía entrenada para que algún día grabaran aquí. Un sábado en la noche teníamos grabación en la plaza principal y todos se pusieron de acuerdo para bajar el volumen en sus casas y negocios para que nosotros grabáramos. Todos entendían y colaboraban, fue maravilloso estar aquí y tomamos café como locos”, contó la productora.

La llegada de más de 100 personas que hacían parte del rodaje dinamizó la economía de Pijao, que se ha visto golpeada desde finales de abril tras un daño en la vía principal de acceso al municipio.

La gente en Pijao parecía entrenada para que algún día grabaran aquí. Un sábado en la noche teníamos grabación en la plaza principal y todos se pusieron de acuerdo para bajar el volumen

Para Mónica Flórez, habitante de Pijao y líder de la fundación Pijao Cittaslow, la película ha logrado una activación económica en todos los sectores, desde el transporte local, los restaurantes, los cafés, los alojamientos y las artesanías. “Ha sido un gran movimiento económico después de semejante situación tan grave que ha vivido el municipio por el cierre de la vía. A nivel social y cultural se ha abierto la mirada de muchos jóvenes de Pijao que apenas conocen lo que representa la industria del cine”, dijo.

Flórez añadió que “la gente de la película hizo en este mes lo que no ha podido hacer el gobierno departamental y local en casi seis meses con la grave crisis económica por el cierre de la vía”.

También narró que la producción de la película donó casi 500 mil pesos para apoyar el albergue de los animales de Pijao. “La iniciativa fue liderada por Paloma Flórez, integrante del equipo de producción de la película. Ella recogió el dinero entre la gente de la película, para apoyar a los perritos de aquí. Lo otro es la cantidad de extras que participaron y que fueron de aquí, eso nos ayudó mucho económicamente”, manifestó.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
Armenia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.