¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pueblo colombiano se revolucionó por llegada de actriz de 'Avengers'

En las calles de la plaza principal de Pijao hay una muestra de caricaturas contra la minería.

En las calles de la plaza principal de Pijao hay una muestra de caricaturas contra la minería.

Foto:

Tilda Swinton visitó Pijao, en Quindío, para la grabación de la película 'Memoria'.

Laura Sepulveda
Durante un mes, Pijao, Quindío, dejó su cotidianidad para convertirse en el escenario de ‘Memoria’, la nueva película de la ganadora del Óscar, Tilda Swinton.
Aunque los días en Pijao, Quindío, transcurren como detenidos en el tiempo, en las últimas cuatro semanas algo irrumpió en la tranquilidad de este poblado, el primero en Latinoamérica en ingresar a la red mundial Cittaslow o ‘Ciudades sin prisa’.
Equipos de grabación, actrices, actores y un director de cine tailandés llegaron hasta el municipio y ocuparon todos los hoteles y hostales del lugar. Se tomaron el pueblo ‘slow’ para rodar ‘Memoria’, la nueva cinta del ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010, Apichatpong Weerasethakul, quien se inspiró en las montañas colombianas y en el túnel de La Línea para crear este filme, como lo relató la productora Diana Bustamante.
“‘Memoria’ nace en estos lugares (Pijao). El director vino a conocer Colombia y hablando con la gente surgió la película, por eso el túnel es tan importante para esta historia. Todas las personas de por aquí están retratadas en la película”, le contó a este medio.
La actriz británica Tilda Swinton protagoniza la película ‘Memoria’. En su paso por Pijao vistió prendas del diseñador quindiano Julián Riaño.

La actriz británica Tilda Swinton protagoniza la película ‘Memoria’. En su paso por Pijao vistió prendas del diseñador quindiano Julián Riaño.

Foto:Julián Riaño

Precisamente, la tranquilidad que reina en este municipio, rodeado de montañas y cultivos de café, fue lo que enamoró a Weerasethakul. En su viaje, hace dos años a Colombia, decidió conocer el interior del país y recorrió la vía entre Bogotá y Armenia. Por casualidad llegó a Pijao y “quedó fascinado. Lo que más le llamó la atención es que no era un municipio tan turístico, sino que era real y bello a la vez”, narró la productora.
Weerasethakul dijo que eligió a esta localidad porque está rodeada de montañas. “El ritmo del pueblo es tranquilamente hermoso, similar al lugar donde vivo y eso me hizo sentir energía positiva”. Durante cuatro semanas, grabaron escenas en Bogotá, luego se trasladaron al Quindío, donde este fin de semana finalizaron el rodaje.
Las calles de Pijao, la plaza principal, viviendas que conservan la arquitectura tradicional cafetera y varias veredas de esta localidad hacen parte de los sitios escogidos. Además, durante tres días estuvieron grabando escenas dentro del túnel principal (que todavía está en construcción) y culminaron este fin de semana en Filandia.
De izquierda a derecha: Sompot Chidgasornpongse, asistente de dirección; Elkin Díaz; Tilda Swinton; Apichatpong Weerasethakul, director de la película; y Omar Fula, asistente.

De izquierda a derecha: Sompot Chidgasornpongse, asistente de dirección; Elkin Díaz; Tilda Swinton; Apichatpong Weerasethakul, director de la película; y Omar Fula, asistente.

Foto:Cortesía

La protagonista del filme es la actriz británica y ganadora del premio Óscar en 2008, Tilda Swinton, quien ha participado en cintas como ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Doctor Strange’ o ‘Los Vengadores’.
Swinton interpreta a una extranjera, residente en Colombia, quien es horticultora de orquídeas y sufre alucinaciones auditivas. También participa la actriz francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz, quien encarga a un campesino que vive en Pijao y juega un papel clave en la trama; y Juan Pablo Urrego, un joven a quien Tilda conoce en Bogotá.
“La gente en Pijao parecía entrenada para que algún día grabaran aquí. Un sábado en la noche teníamos grabación en la plaza principal y todos se pusieron de acuerdo para bajar el volumen en sus casas y negocios para que nosotros grabáramos. Todos entendían y colaboraban, fue maravilloso estar aquí y tomamos café como locos”, contó la productora.
La llegada de más de 100 personas que hacían parte del rodaje dinamizó la economía de Pijao, que se ha visto golpeada desde finales de abril tras un daño en la vía principal de acceso al municipio.

La gente en Pijao parecía entrenada para que algún día grabaran aquí. Un sábado en la noche teníamos grabación en la plaza principal y todos se pusieron de acuerdo para bajar el volumen

Para Mónica Flórez, habitante de Pijao y líder de la fundación Pijao Cittaslow, la película ha logrado una activación económica en todos los sectores, desde el transporte local, los restaurantes, los cafés, los alojamientos y las artesanías. “Ha sido un gran movimiento económico después de semejante situación tan grave que ha vivido el municipio por el cierre de la vía. A nivel social y cultural se ha abierto la mirada de muchos jóvenes de Pijao que apenas conocen lo que representa la industria del cine”, dijo.
Flórez añadió que “la gente de la película hizo en este mes lo que no ha podido hacer el gobierno departamental y local en casi seis meses con la grave crisis económica por el cierre de la vía”.
También narró que la producción de la película donó casi 500 mil pesos para apoyar el albergue de los animales de Pijao. “La iniciativa fue liderada por Paloma Flórez, integrante del equipo de producción de la película. Ella recogió el dinero entre la gente de la película, para apoyar a los perritos de aquí. Lo otro es la cantidad de extras que participaron y que fueron de aquí, eso nos ayudó mucho económicamente”, manifestó.
LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
Armenia
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO