Secciones
Síguenos en:
Se inició el deslinde de 10.500 hectáreas en Sucre
Baldíos

Las tierras baldías que han sido entregadas por jueces bajo la figura de prescripción del dominio podrían ser entre 26.000 y 29.000 predios.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Se inició el deslinde de 10.500 hectáreas en Sucre

Se busca acabar con el conflicto entre campesinos y hacendados

El proceso de deslinde lo inició la Agencia Nacional de Tierras, las alcaldías y la Gobernación de Sucre, luego de un proceso de años, donde están incluidos cerca de 370 propietarios.

Funcionarios de la Agencia Nacional manifestaron que hacendados, campesinos y personas en general habitantes de los municipios de San Benito Abad, Caimito y La Unión, que conforman la subregión San Jorge, viven en estas tierras desde hace muchos años y la gran mayoría sin estar legalizadas, lo que ha traído enfrentamientos que han originado muertes.

(Además: Cesar en alerta roja hospitalaria y con un 73% de ocupación UCI)

Indican funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Departamento, que las acciones iniciadas ahora hacen parte de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, departamental y municipal, para solucionar este conflicto que históricamente se ha venido presentando por la tenencia de la tierra.

En por lo menos dos años se pretende recuperar unas 10 mil 500 hectáreas, que a través de los años han venido siendo explotadas, ya sea como poseedores o como propietarios

“En por lo menos dos años se pretende recuperar unas 10 mil 500 hectáreas, que a través de los años han venido siendo explotadas, ya sea como poseedores o como propietarios, en los municipios de Caimito, La Unión y San Benito Abad, que tienen el mayor porcentaje”, dijo Héctor Pérez Pernett, de la Secretaría de Gobierno de Sucre.

Indicó, que alrededor de 370 propietarios de tierras que colindan con el complejo cenagoso de Machado, en el municipio de San Benito Abad, fueron convocados para que se notifiquen dentro de este proceso de deslinde, señalando que el mismo se inició el pasado lunes 5 de abril y se extenderá hasta el sábado 11 de abril de 2021.

“Es importante que los propietarios o sus apoderados se notifiquen personalmente del acto administrativo, porque, de no hacerlo de esa manera, se hará a través de edicto”, dijo.

(Lo invitamos a leer, además: Ley seca y toque de queda nocturno en Armenia por covid-19)

Sucre cuenta con una experiencia desde hace dos años, cuando se  entregó un predio de 300 hectáreas en Caño Palomo, en La Villa de San Benito, a 17 campesinos que se encuentran cultivando...

Precisó que La Agencia Nacional de Tierras, en la primera jornada comunicó a propietarios de tierras en el sector de la ciénaga de Cholén, La Villa, La Molina, Piñalito, Olaya, Cispataca, Las Palmas, Los Ponches, Machado, Doña Luisa, Guichoa, La Ceiba, Don Antonio, Caño Palomo, Buenavista, Cabeza de Vaca y La India.

“El Departamento de Sucre cuenta con una experiencia de esta naturaleza desde hace dos años, cuando se les entregó un predio de 300 hectáreas en Caño Palomo, en La Villa de San Benito, a 17 campesinos que se encuentran cultivando con excelentes resultados”, recordó un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras.

En el corregimiento La Guaripa, en la zona rural de San Marcos, en esta esta zona del San Jorge, tres campesinos, los hermanos Penso, fueron asesinados cuando intentaron trazar los linderos de una finca que reclamaron como suya.

Explicaron los funcionarios de la administración departamental, que otros hechos se han registrado en estos municipios y ahora se busca acabar con esta situación legalizando las propiedades por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
​Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias 

Dramático llamado de auxilio de hospitales de Medellín por covid-19

En 9% aumentó el movimiento de carga en zona portuaria de Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.