La tienda donde vieron por última vez a chilena desaparecida

La tienda donde vieron por última vez a chilena desaparecida

En visita al lugar, EL TIEMPO conoció qué fue lo que pasó el día de la pelea, con exactitud.

AUTOPLAY
Los videos clave en investigación de chilena desaparecida en ColombiaLos videos clave en investigación de chilena desaparecida en Colombia
Ilse Ojeda

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
26 de abril 2019 , 10:32 p.m.

La desaparición de Ilse Amory Ojeda, la exsargento chilena de 51 años que llegó por amor a Colombia, continúa siendo un misterio. Las autoridades no tienen pistas contundentes acerca de lo que le pudo haber pasado. 

Son escasos los detalles que hay sobre el día en el cual habría decidido dejar a su novio, el colombiano Juan Guillermo Valderrama. Sólo se sabe que había descubierto una infidelidad de él con otra extranjera, a quien el propio hombre identificó como Becky Evans.

Según la versión de Juan Guillermo Valderrama, el 29 de marzo fue la última vez que la vio. Dijo que eso había pasado en una tienda en Bucaramanga donde estaban compartiendo, pero tras enterarse de la infidelidad salió molesta del establecimiento y mientras el pagaba la cuenta ella desapareció.

“Un día estábamos enguayabados y nos fuimos en un taxi a buscar unos materiales. Ella dijo que quería tomar algo. Entonces, el señor nos entró a una tienda en la 60 y ahí me entró una llamada con una persona con quien yo tenía algo. Eso fue lo que destapó todo. Ella se paró muy enojada, decidida. Yo intenté detenerla, pero fue difícil. Fui a pagar la cuenta, cuando me devolví ya no la pude encontrar”, confiesa Valderrama.

La tienda a la que hace referencia Valderrama es La Mejor, un pequeño establecimiento donde venden bebidas, 'snacks' y pan. Está ubicada en la calle 60 con carrera 17D, en el barrio La Ceiba de Bucaramanga, un sector conocido por la gran cantidad de ferreterías. 

Yo no los escuché peleando en ningún momento, pidieron una cerveza y una gaseosa

La fachada de la casa donde opera la tienda es de color rosado. En su portón blanco, que ha sufrido muchas peladuras, resalta una fotocopia de una fotografía de Ilse Ojeda cuyo anunció dice: "Desaparecida".

A esa tienda, donde solo hay espacio para dos mesas de color amarillo, llegó el propio Juan Valderrama a pegar dicho cartel unas semanas después de que perdiera el rastro de su novia. 

Y, precisamente, fue justo allí donde Juan manifestó que habría ocurrido la pelea, por lo que pensó que ella retornó a Chile y, aunque desconocía su paradero, solo denunció su desaparición días después. 

Un testigo, quien se encontraba en el establecimiento comercial sobre las 10: 30 a. m. de aquel viernes 29 de marzo, afirmó que sí vio a la pareja en el lugar.

“Yo no los escuché peleando en ningún momento, pidieron una cerveza y una gaseosa", cuenta el testigo de lo ocurrido esa mañana entre el colombiano y la chilena.

En el relato, el testigo manifestó que no se había percatado de la presencia de la mujer, pues la persona que hizo el pedido fue Valderrama. 

"Se hicieron en la esquina de la parte derecha de la tienda y se fueron al rato. Luego volvió el 'chino' (Juan) porque no había pagado la cuenta”, informó el testigo.

El testigo añadió que volvió a ver a Valderrama precisamente a comienzos de Semana Santa. Casualmente, él pasaba por el sector cuando el propio joven le preguntó si había visto a la mujer. 

Ilse Ojeda

Ilse Ojeda desapareció el 29 de marzo y fue vista por última vez en esta zona.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO


Luego de cruzar un par de palabras, el hombre pegó, en el portón de la tienda, la foto de Ilse y un letrero, los cuales permanecen desde entonces en ese lugar, un escenario que se convirtió en una de las pocas pistas para saber qué pasó con la mujer.

Los habitantes del barrio La Ceiba explicaron que casi a diario las autoridades buscan información en la zona e indagan entre los vecinos qué fue lo que vieron durante la estancia de la pareja en la tienda.

La Policía también está analizando el contenido de las cámaras de vigilancia del área, pero los vecinos explican que de ellas poca será la información que recolecten, pues  hace rato una de estas está dañada y es la más cercana a la tienda.




MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.