El emotivo rescate de un tiburón ballena en playas de Santa Marta

El emotivo rescate de un tiburón ballena en playas de Santa Marta

Pescadores llevaron a cabo la labor que permitió desenredar al enorme animal de las redes.

Playas para vacaciones

La pesca es una de las  actividades más destacadas en Taganga, corregimiento de Santa Marta. 

Foto:

Paola Benjumea / CEET

Por: ROGER URIELES
12 de mayo 2020 , 09:53 a.m.

Un bebé tiburón ballena de unos cinco metros de largo, estuvo a punto de morir tras quedar atrapado en una malla de pesca en la bahía de Taganga en Santa Marta. Por fortuna los pescadores que en ese momento realizaban la pesca reaccionaron y pusieron a salvo al enorme animal. Ocurrió durante el fin de semana anterior. 

El hecho quedó grabado en un celular, portado por uno de los hombres que participó en la gesta. Relatan los pescadores, que mientras intentaban obtener los peces para vender y alimentarse, se vieron sorprendidos con el enorme tiburón que terminó enredado en el trasmallo.


(Lea también: San Andrés lanza un SOS para salvar su economía en estado crítico)

Esta situación paralizó de inmediato la faena y obligó a que se dirigieran a la orilla de la playa. El propósito de estas personas era desenredar al animal y hacer todos los esfuerzos por salvarle la vida. En la labor de rescate participaron otros pescadores; todos con sus propias manos dieron vuelta al tiburón para que pudiera retornar a las profundidades.

"Estos tiburones normalmente aparecen en esta época del año para buscar comida. Nosotros ya tenemos las precauciones y evitamos hacerles daño", indicó el pescador Alberto Bermúdez.

Esta teoría fue respaldada por la bióloga marina Alejandra Martínez, quien confirmó que normalmente en el mes de mayo esta y otras especies de tiburones viajan largas distancias por la alta variedad de alimentos que pueden disfrutar en estas aguas. “Además en estas zonas acostumbran a aparearse", añadió la experta.

(Le puede interesar: Estudio proyecta mil muertes por coronavirus en Santa Marta)

En este caso específico se trató de un tiburón ballena juvenil, que puede llegar a medir hasta unos 15 metros. La presencia de estos tiburones indica una buena salud del océano y los ecosistemas.

Estos tiburones normalmente aparecen en esta época del año para buscar comida. Nosotros ya tenemos las precauciones y evitamos hacerles daño

Esta especie de tiburón se encuentra en vía de extinción ante la amenaza del hombre y sus comportamientos nocivos contra el medio ambiente marino.

La demanda en los mercados internacionales es grande, así que su caza en algunas regiones del mundo es cada vez mayor. Igualmente los tiburones ballena también están en riesgo por los desechos marinos, como latas, bolsas plásticas y botellas que llegan a los océanos, ya sea porque se enredan en ellos o por ingerirlos.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.