Testigos salpican a exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado

Testigos salpican a exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado

Según el fiscal, a Hurtado “la deben encarcelar por recibir comisiones por entregar contratos”.

Audiencia Sandra Paola

La Fiscalía pide medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los cuatro detenidos,

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
19 de diciembre 2018 , 10:29 a.m.

Cuatro días en audiencias completaron los detenidos del caso que enreda a dos exfuncionarios de la Gobernación del Quindío y dos contratistas, pues al parecer habrían cometido irregularidades en la adjudicación de varias obras de acueducto, vías terciarias y jardines infantiles durante la administración anterior.

La investigación donde aparece salpicada la exgobernadora, Sandra Paola Hurtado, revela cómo funcionaba la presunta red criminal que desvió recursos de la administración departamental (entre 2012 y 2015).

Según el fiscal que lleva el caso, varios testigos hablaron de la comisión por 3.000 millones de pesos que habría recibido la exmandataria por cinco contratos que se adjudicaron por unos 20 mil millones de pesos y que fueron para obras públicas.

“Los pliegos de condiciones fueron ajustados o diseñados a la necesidad del imputado José Carlos Vergara Mendoza con el objeto de que el mismo fuera el único oferente y que conforme a esos pliegos a su medida, se asegurara su escogencia como contratista de los mismos, por un acuerdo que dicho imputado celebró con la mandataria responsable de la celebración de los contratos, exgobernadora Sandra Paola Hurtado, a la que debía encarcelársele por el aseguramiento de dichos contratos, (pues habría recibido) el 15 por ciento; de los cuales se le pagaría el 10 por ciento a la firma del contrato y el otro 5 por ciento en pagos porcentuales de acuerdo a la facturación”, señaló el fiscal durante la lectura de 130 páginas que hacen parte de las pruebas recolectadas en el caso.

A los capturados Jhon Edward Parra, exdirector de análisis financiero y administrativo de la Gobernación de Quindío; Jhon Faber Quintero, exsecretario de representación judicial y defensa de la Gobernación de Quindío, José Carlos Vergara, contratista y representante legal de la empresa Inalcon, Sandra Jannette Forero, gerente y representante legal suplente de Inalcon, se les imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

Durante la audiencia de legalización de captura, se entregó la exsecretaria de Infraestructura, Isabel Cristina Ortiz, quien también tenía orden de captura pero que no estaba en su lugar de residencia.

“Este pacto (entre el contratista y la exgobernadora) no era desconocido para la imputada Sandra Jannette Forero, quien por su condición de gerente y esposa de Vergara era quien tenía el manejo de las claves de los portales bancarios, entregaba a proveedores y terceros y autoriza los pagos y retiro de dinero en efectivo que se cargaba en la contabilidad como cuentas por pagar o pasivos a nombre de ella o su esposo pero que era empleado para el pago de comisiones a funcionarios por la adjudicación de contratos estatales como es el caso del pago a la exgobernadora”.

La imputación de cargos contra la exgobernadora del Quindío, se haría en enero próximo y sería ante la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.