¿Qué tanto sabe sobre la música de los 80’s? Póngase a prueba

¿Qué tanto sabe sobre la música de los 80’s? Póngase a prueba

Hablemos de esas canciones ochenteras en español que seguimos cantando a grito herido.

Mídase a ver

Mucha música en nuestro Mídase a ver de esta semana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / AFP

Por: Mídase a ver
22 de abril 2019 , 04:37 p.m.

Las diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música, dan cuenta del sentir de cada época. En este 'Mídase a ver' nos trasladaremos a un contexto en el que los sonidos estridentes de las guitarras eléctricas y el estilo ‘rebelde’ se convirtieron en un parte del detonante de toda una tendencia que convirtió a los años 80’s en la cuna de muchos de los éxitos del rock y el pop en español que seguimos disfrutando actualmente.

En esta ocasión hablaremos de esos artistas que aunque lograron consolidarse en la década de los noventa, fue en los años ochenta que su carrera musical empezó a tomar fuerza como una antesala a la gran acogida que lograron después.

El test
¿Por qué seguimos escuchando estos artistas?

El rock en español surgió como uno de los grandes protagonistas de esta época de la mano de artistas como Héroes del Silencio, Soda Stereo, Los Prisioneros, Hombres G y Enanitos Verdes.

Al respecto, EL TIEMPO conversó con Emilio Sánchez, locutor y experto en música, para explicar esta tendencia musical que se posicionó como todo un fenómeno cultural.  “El rock es contracultura, es una expresión de rebeldía y siempre lo será, es inconformidad, pero por otro lado es un expresión de la necesidad de identidad porque el surge como identidad de la adolescencia”, asegura Sánchez.

Es en esta misma época, según el experto, que el pop se consolida como un género más comercial y asequible. En México, por ejemplo, toma fuerza la ‘balada romántica’, lo que en Colombia llamamos ‘música para planchar’. Cantantes como Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi o Yuri empiezan a aparecer en la escena musical para poco a poco pasar a ser exponentes de talla mundial.

Para Sánchez, esas canciones de los 80’s aún se escuchan porque la calidad perdura, siempre. Si hay calidad eso lo hace atemporal, “la gente que escucha a Cerati hoy, sienten lo mismo que sintieron quienes lo escucharon hace 20 años. Sienten la misma inconformidad y van a encontrar en esa música un canal de expresión”, afirma.

Por su parte, la periodista musical Liliana Ramírez explica que artistas como Alejandra Guzmán o Gloria Trevi no pasan de moda porque sus voces y su estilo son particulares. “Alejandra Guzmán no hace rock en español, hace música pop, pero tiene una actitud mucho más rockera que muchos rockeros de la región. Ella y Gloria Trevi, más allá de sus vidas personales, rompieron con los esquemas de la época”, dijo.

En una sociedad con una cultura tan recatada estas mujeres ayudaron a derribar muchos tabúes dentro de la música pop y eso las transformó en todo un icono.” ‘Hacer el amor con otro’ y ‘Pelo suelto’ son canciones de plancha sí o si, a pesar de que para la época fueron muy controvertidas”, expresa Ramírez.

MÍDASE A VER
Laboratorio de Innovación EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.