¿Qué tanto sabe del paro nacional en Colombia?

¿Qué tanto sabe del paro nacional en Colombia?

Las manifestaciones en el país no cesan. ¿Sabe usted de qué se tratan?

Mídase a ver

El paro nacional en Colombia empezó el 21 de noviembre del presente año. El Comité de Paro Nacional ya se encuentra en conversaciones con el Gobierno.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

Por: Nación
29 de noviembre 2019 , 07:21 a.m.

El pasado 21 de noviembre empezó en Colombia el paro nacional. Una serie de marchas convocadas por diferentes sectores, gremios y líderes en todo el territorio nacional, contra algunas políticas, situaciones y realidades frente a las que, consideran, el Gobierno Nacional no ha respondido de manera adecuada.

Los convocantes de estas manifestaciones hacen parte del Comité Nacional de Paro. En este se encuentran organizaciones como las del Comando Nacional Unitario (CUT, CTC, CGT y CPC) y otras sindicales, sociales, indígenas, estudiantiles, ecológicas y ambientalistas.

Los manifestantes han salido a las calles, entre otras cosas, por las presuntas amenazas de una reforma laboral y pensional, decisiones del Gobierno Nacional que atentan contra los animales y el medio ambiente, el asesinato de líderes sociales e indígenas, y algunos aspectos relacionados con la educación.

Alejandro Palacio, líder y representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), expresó lo que, a su juicio, ha hecho que este paro nacional involucre a tantos sectores del país.

Lo primero es que era un sentimiento guardado por los ciudadanos desde hace mucho rato. Dos, porque Iván Duque lo ha hecho muy mal. Es mucho el porcentaje de colombianos que están inconformes con el gobierno frente a la vida, frente a la paz, frente al cumplimiento de acuerdos, frente a las reformas que ha venido adelantando. Y tres, porque siento que la ciudadanía en Colombia ha venido cambiando", manifestó Palacio.

Agregó que "las iniciativas ciudadanas están teniendo cada día más respaldo y este paro es un resultado de eso: años de desigualdades y silencios, malos gobiernos y un gobierno que no comunica”.

Adicional a las marchas, se han programado una serie de ‘cacerolazos’ en los que, de manera pacífica, se hacen concentraciones para hacer ruido con tapas de olla, cucharas, cacerolas y sartenes, entre otros elementos. Esta forma de protesta ha sido implementada, incluso, por residentes de barrios y conjuntos cerrados que salen a sus ventanas para sumarse al grito de inconformismo.

Este martes, el Comité Nacional del Paro aceptó reunirse con el Presidente de la República en una mesa de diálogo. Después de dicha reunión, se hizo un nuevo llamado nacional para salir a las calles, por lo que las manifestaciones se mantienen.

“Hemos decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización ciudadana, continuando el paro nacional con mayor intensidad para el miércoles 27 de noviembre”, anunció el comité a través de un comunicado.

EL TIEMPO diseñó un cuestionario para los colombianos, a propósito del momento coyuntural por el que pasa el país. Descubra qué tanto sabe de él.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.